Científicos argentinos crean una IA que logra detectar incidentes de tránsito usando Twitter

Flickr

Las redes sociales generan una gran cantidad de información creada por los mismos usuarios, y parte de información puede ser utilizada inteligentemente. Basándose en esa premisa, un grupo de investigadores argentinos desarrolló una inteligencia artificial que podía detectar accidentes de tránsito usando las publicaciones en Twitter.

La investigación, que puede ser visualizada en el siguiente enlace, fue llevada a cabo por científicos computacionales del Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil, liderados por el doctor en Ciencias de la Computación Luis Berdun.   

Los expertos desarrollaron una IA que podía detectar tuits que hablaban sobre incidentes de tránsito (como accidentes o calles cerradas) y ubicarlos en un mapa para transformarlos en información útil. “A partir del uso de Inteligencia Artificial podemos utilizar técnicas de clasificación”, explica el Dr. Berdun.


Vista de los incidentes del tráfico siendo alimentada por Twitter
Instituto Superior de Ingeniería de Software

“Tomamos todo este bruto de tuits de personas”, explica el investigador. Luego “como con un embudo”, el equipo detecta “cuáles de esos tuits están hablando de tránsito y con técnicas de procesamiento de lenguaje y de geocodificación, en qué lugar exacto del mapa se produjo dicho evento”, añade.

Sin embargo, el sistema debe interpretar la data en una locación exacta, por lo que a partir de ahí se agrupa esa información, y se refina para que sea útil al usuario final. “Si conocemos la rutina del usuario, le podemos avisar de los incidentes que lo afectan”, explica Berdun, quien también se desempeña como docente la facultad de Ciencias Exactas y director de la carrera del doctorado de Ciencias de la Computación de la UNCPBA.

Aunque lo desarrollado por los científicos argentinos todavía es solo un prototipo, tiene como objetivo general  diseñar  y desarrollar una plataforma para ciudades inteligentes que provea servicios tecnológicos de alto nivel y que permita la construcción de apps que consuman dichos servicios.

Por ahora, solo se trabajará con la ciudad de Tandil, pero igual es una manera útil de aplicar minería de datos, deep learning y big data para solucionar problemas reales con una plataforma como Twitter, que suele estar llena de usuarios negativos y de noticias falsas.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.