¿A qué se enfrentan las mujeres que hacen ciencia en YouTube?

Captura de Physics Girls, canal de YouTube dirigido por Dianna Cowern a la izquierda. A la derecha está la singular Simone Giertz 

A pesar de que los canales de juegos, moda, o entretenimiento siguen ocupando las tendencias en YouTube, la ciencia y la tecnología ha logrado ganar adeptos. Algunos de estos canales en español, incluso, han logrado superar la valla del millón de suscriptores. Sin embargo, la presencia de mujeres en estos canales aún sigue siendo mínima. ¿Por qué sucede esto?

“Prepárame un sándwich”

“Solo me quedé mirando tus tet… digo, ojos”, o “regresa a la cocina y prepárame un sándwich de dos pisos”, son algunos de los 23.005 comentarios en canales científicos de YouTube que Inoka Amarasekara, una investigadora australiana de ciencias de la comunicación, y Will Grant, catedrático de la Universidad Nacional Australiana, recolectaron para realizar un estudio publicado en Public Understanding of Science.

Ambos científicos exploraron el ambiente en el que tienen que desenvolverse las mujeres que crean videos de ciencia en YouTube. Entre las conclusiones más destacables se encuentran que las mujeres reciben más comentarios por videos que los hombres pero también una mayor cantidad de comentarios críticos y observaciones en relación a su apariencia.

“La sección de comentarios para las mujeres en YouTube parece ser más volátil, tanto positiva como negativamente”, declaró Grant para The New York Times.

Esto dicen los datos

Luego de un análisis profundo y manual de los más de 23.000 comentarios en más de 370 canales (de los cuales 32 eran femeninos), los investigadores hallaron que los comentarios críticos representaban el 14% del total en canales dirigidos por mujeres. En cambio, en el caso de los varones este tipo de comentarios solo representaban un 6%.

Por otro lado, también se encontró que aproximadamente un 4,5% de los comentarios hacían alusión a la apariencia cuando las presentadoras eran féminas. En cambio, estos solo representaban un 1,4% para los hombres.

En relación a los comentarios de índole sexual, los porcentajes siguen una proporción similar. En canales dirigidos por chicas se encontró que estos comentarios representan el 3% del total, a diferencia del 0,25% que reciben los varones.

Aspectos positivos

A pesar de que los datos arrojan que las mujeres son más criticadas y sexualizadas que los hombres, también se encontraron aspectos positivos.

Dentro de la categoría Ciencia y Tecnología en YouTube, los canales femeninos suelen obtener una mayor cantidad de comentarios, me gusta y suscriptores por cada visita. Y además, suelen obtener una mayor cantidad de comentarios positivos en comparación con los canales masculinos.

¿Se puede hacer algo al respecto?

YouTube ofrece la posibilidad a todos sus creadores de tener una mejor moderación acerca de los comentarios que se publican en sus videos. Estos últimos se pueden bloquear si contienen alguna palabra o frase específica, por ejemplo, así como deshabilitar o someter a revisión muchos de ellos.

A pesar de esto, Emily Graslie, presentadora del canal de ciencia The Brain Scoop declaró que “la sección de comentarios en YouTube simplemente no está hecha para conversaciones constructivas”. Además, cuestionó si YouTube podría hacer más para brindar apoyo hacia las mujeres dentro de la plataforma.  

Mayor diversidad

Amarasekara y Grant, investigadores y responsables del estudio, creen que se necesita seguir investigando en relación a la etnicidad, orientación sexual y capacidad física de los creadores de videos de ciencia en esta popular plataforma de video.

“Si tienes voces diversas, llegarás a audiencias más diversas”, dijo Amarasekara. “Si quieres llegar a más personas, necesitas gente que sepa cómo hablarles”.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.