El enorme tiburón ballena puede llegar hasta los 130 años

Tiburón ballena. /Guy Harvey Ocean Foundation

Algunos de los ejemplares vivos de tiburones ballena las especies de tiburones más grandes del mundo, probablemente ya habñian nacido antes de que se inventara el cine, o de que Cuba dejara de ser española. Según un nuevo estudio publicado en Marine and Freshwater Research Journal, esta especie, Rhincodon typus, puede llegar a los 130 años.

Además, los tiburones ballena pueden crecer hasca casi 19 metros, unos cinco metros más largos que un autobús escolar. "El crecimiento y la reproducción de los tiburones ballena, que están en peligro en muchos lugares, son poco conocidos", cuenta Mahmood Shivji, director del Instituto de Investigación Guy Harvey (NSR) de la Universidad Nova Southeastern (GHRI), encargado del trabajo.

"Cuando combina esta falta de conocimiento con el hecho de que los productos de tiburón ballena como aletas, carne y aceite son muy valiosos -se recolectan en muchos países- uno puede ver rápidamente la urgencia de aprender tanto como sea posible para ayudar a salvar estas majestuosas criaturas ", añade. 

Tiburón ballena. /Guy Harvey Ocean Foundation

La medición repetida de los mismos tiburones durante muchos años fue posible porque muchos de estos tiburones regresan al mismo lugar, cerca del atolón South Ari, Maldivas, anualmente o cada dos años, y sus patrones únicos de manchas los diferencian de los demás. "Hasta ahora, tales investigaciones de envejecimiento y crecimiento han requerido obtener vértebras de tiburones ballena muertos y contar anillos de crecimiento, análogos al recuento de anillos de árboles, para determinar la edad. Nuestro trabajo muestra que podemos obtener información de edad y crecimiento sin depender de tiburones muertos capturados en las pesquerías”, explica Cameron Perry, y principal autor del estudio.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.