Google lanza un buscador de imágenes que usa el reflejo de las personas [VIDEO]

Move Mirror / Google 

Google ha presentado el servicio experimental Move Mirror, el cual permite ver el reflejo de una persona en el de otras. El nuevo programa usa videos de la cámara web para reconocer la pose del usuario, busca personas en la misma postura en una base de datos de 80,000 fotos y crea una animación GIF conjunta a partir de estos datos, dicen los desarrolladores en el blog TensorFlow.

Anteriormente, para determinar automáticamente la posición de la persona y la posición de sus extremidades, era necesario utilizar una gran cantidad de sensores previamente fijados en ciertos puntos del cuerpo, o marcadores visuales, cuya posición era monitoreada por una o más cámaras.


Move Mirror / Google 

Pero en los últimos años, los desarrolladores de sistemas de visión por computadora han logrado llevar la precisión de sus algoritmos a un nivel comparable, que no requiere de dispositivos adicionales y funciona con grabaciones de video convencionales. Estos algoritmos aprenden de grandes conjuntos de datos que consisten en imágenes de personas en diferentes posiciones y asociadas con cada imagen de conjuntos de puntos que reflejan la posición de las manos, los codos y otras partes del cuerpo. Como resultado, el algoritmo aprende a determinar la relación entre la imagen resultante y la postura de la persona sobre ella.

Casi siempre estos algoritmos se utilizan para tareas de investigación serias, como la detección automática de acciones violentas en una multitud, pero los desarrolladores de Google han creado un servicio simple que demuestra visualmente el trabajo de dicho algoritmo de una manera entretenida. Describen el servicio como un análogo de un espejo, el cual permite ver no solo a la persona en tiempo real, sino también a otras en la misma posición.

En el corazón del servicio se encuentran dos algoritmos, uno de los cuales reconoce la postura de una persona y conforma un modelo simplificado de su esqueleto, y el segundo busca la postura más similar en el conjunto de otras imágenes.

Para reconocer la pose, funciona el algoritmo abierto PoseNet, desarrollado anteriormente por expertos de Google. Una de sus características es que utiliza la biblioteca TensorFlow.js, por lo que el usuario no necesita instalar programas adicionales en la computadora, ya que todos los cálculos se realizan a través de un navegador en la computadora del usuario. Sin embargo, para el funcionamiento normal del servicio, el usuario necesita una tarjeta gráfica moderna, de lo contrario, el servicio procesará solo unos pocos fotogramas por segundo.

El segundo algoritmo toma el modelo creado por el cuerpo del usuario y busca el modelo más similar del conjunto de fotografías. Los desarrolladores han usado el mismo algoritmo PoseNet para crear un conjunto de grabaciones de video de 80 mil imágenes y las han marcado con un modelo del cuerpo humano.

Para buscar coincidencias en tal cantidad de imágenes de manera rápida, los desarrolladores usaron el VP-tree. Como resultado, en una computadora lo suficientemente poderosa, la búsqueda de personas en poses similares ocurre en decenas de milisegundos, por lo que la visualización de fotos similares en el servicio ocurre en tiempo real. El resultado del servicio puede escribirse en forma de animación GIF y cargarse en su computadora.

Los desarrolladores de Google vienen realizando impresionantes avances con la ayuda de la IA. Hace poco, presentaron a Google Duplex, un asistente de voz que podía hacer llamadas telefónicas y reservaciones como si se tratase de un ser humano común y corriente.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnologia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnologia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.