Subida de temperatura podría estar aumentando los suicidios y depresión en el Norte de América

Halan relación entre temperaturas altas y suicidios en EEUU

Las temperaturas mensuales promedio anormalmente altas en EEUU y México están asociadas con un pequeño aumento en el número de suicidios y una leve disminución en el bienestar psicológico. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

El cambio climático global y sus procesos concomitantes afectan directamente a la salud humana cuando los fenómenos meteorológicos extremos conducen a un aumento de la mortalidad. Los científicos sugieren que el cambio climático también afecta la salud mental de las personas, pero esta conexión es poco conocida.

Marshall Burke de la Universidad de Stanford, EEUU, y sus colegas compararon los datos sobre el número de suicidios en los distritos de EEUU de 1968 a 2004 con datos sobre la temperatura del aire diaria y mensual en estos distritos. De manera similar, compararon los datos de los municipios mexicanos de 1990 a 2010. 

El grupo de Burke estima que un aumento de la temperatura media de un grado Celsius lleva a un aumento en la incidencia mensual de suicidio en un 0,68%  en los EEUU y en un 2,1% en México. Dada la variabilidad promedio de la temperatura en EEUU, los científicos notaron que en los meses más calurosos de la historia de las observaciones, el número de suicidios aumentó en un 2%. El efecto encontrado no depende de la situación geográfica y económica del distrito o municipio y no cambia con el tiempo (lo que podría hablar de adaptación). Los autores señalan que la temperatura por debajo de la media no da lugar a un aumento de la mortalidad por suicidio.

El efecto de las fluctuaciones de temperatura en el número de suicidios en los Estados Unidos y México.
Burke et al. 2018. DOI: 10.1038 / s41558-018-0222-x

Además, los investigadores analizaron 622,7 millones de tweets de 2014 a 2015, y encontraron que a temperaturas más altas los usuarios fueron ligeramente más propensos a utilizar palabras clave que los científicos etiquetan como depresiva. El tamaño de este efecto es insignificante: cada grado adicional de temperatura promedio aumentó la probabilidad de que el tweet sea deprimente, en un 0,79%.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.