Qualcomm revela la primera antena 5G para smartphones

Qualcomm

La compañía Qualcomm presentó nuevos componentes (antenas) para teléfonos inteligentes, diseñados para trabajar con el prometedor internet 5G o “internet móvil superrápida 5G de quinta generación”. Se espera que los primeros móviles o smartphones con tales módulos aparezcan  en la primera mitad del 2019, y tendría velocidades de descarga entre 10 y 20 veces más rápidas (o más) de lo que tenemos ahora.

En telecomunicaciones, el internet 5G sucede a la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Hasta ahora, se ha descrito en el borrador de norma IMT-2020 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés). Se espera que las redes 5G soporten una mayor transferencia de datos, así como una mayor cantidad de dispositivos conectados a la estación base. Las especificaciones estándar finales aun no fueron aprobadas, pero está previsto que la red 5G use dos rangos de frecuencia base (de 600 MHz a 6GHz, usados en redes 4G, y de 24 a 86GHz). El aumento de velocidad y otras características de la transmisión de datos responde al segundo rango, también llamado mmWave, ya que la transmisión se realizará con ondas de radio milimétricas.


El nuevo módulo de antena junto al módem Snapdragon X50, comparado con un centavo de dólar.

Resuelto un problema importante para el 5G

Qualcomm ha resuelto un problema importante para una cierta variación de dispositivos 5G: hacer que los chips sean lo suficientemente pequeños como para caber en los dispositivos móviles, de bolsillo.

Por ello, la nueva familia de módulos de antena de radiofrecuencia Sub-6GHz QTM052 de onda milimétrica funcionará junto a los Snapdragon X50 5G de Qualcomm para brindar velocidades ultrarrápidas a smartphones. Los módulos permitirán que los fabricantes de móviles cubran la gama de ondas de radio 5G incluyendo el espectro de onda milimétrica de rango más corto (pero más rápido) y las ondas de radio sub-6GHz más confiables (pero más lentas).

Se espera que los módulos estén presentes en puntos de acceso móvil (hotspots) este año y en los móviles en la primera parte del próximo año. La velocidad máxima podría ser de hasta 5Gbps, aunque según Qualcomm, la velocidad más realista es más cercana a 1.4 Gbps. Esto es mucho más rápido que el 4G actual, de aproximadamente 70Mbps y más rápido que lo esperado del sub-6GHz (400 a 500Mbps).

La recompensa de usar ondas milimétricas se verá especialmente en áreas densamente pobladas, indicó la compañía.

El 5G, la próxima generación de tecnología celular, promete aumentar significativamente la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. Tomaría segundos descargar una temporada completa de TV, por ejemplo.

Pese a que aun parece que falta mucho para tener esta tecnología en nuestras manos, la compañía de telecomunicaciones AT&T desplegará una red 5G en 12 ciudades de EE.UU. para fines de 2018. Asimismo, AT&T afirma que será la primera en el país norteamericano en proporcionar acceso a redes de última generación a los suscriptores.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.