Athena: el plan con el que Facebook quiere proveer internet satelital

Representación de un satélite de internet
NASA
 

Facebook ha confirmado sus planes de lanzar un satélite de prueba órbita terrestre baja (LEO) a principios del próximo año. La intención de la red social es la de probar la tecnología con la que desea dar internet a las zonas más alejadas del mundo con una constelación de satélites.

Según lo informado por Wired, Facebook había creado una subsidiaria llamada  PointView Tech LLC, la cual estaba trabajando en un proyecto llamado “Athena” con el que brindaría banda ancha satelital.

Si bien los satélites de banda ancha tradicionales sufren de latencias elevadas porque orbitan la Tierra a unos 35.400 km, los satélites de órbita terrestre baja podrían proporcionar un servicio de Internet de gigabits con latencias similares a las de cable y fibra. Además de Facebook, otras empresas como SpaceX y OneWeb también están trabajando en ideas similares.

"Aunque no tenemos nada que compartir sobre proyectos específicos en este momento, creemos que la tecnología satelital será un importante habilitador de la próxima generación de infraestructura de banda ancha, haciendo posible llevar conectividad a regiones rurales donde falta conexión a Internet o no existe", dijo un portavoz de Facebook.

Una solicitud de registros públicos también reveló correos electrónicos en el que PointView Tech solicitaba una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Los correos electrónicos muestran que la reunión estaba programada para el 10 de mayo de este año; un correo electrónico del abogado de PointView señaló que cuatro ejecutivos de Facebook asistirían.

SpaceX lleva la delantera

El proyecto de Facebook no está tan avanzado como los planes de SpaceX u otras compañías. La FCC ya ha aprobado el plan de SpaceX de lanzar hasta 4.425 satélites de órbita terrestre baja entre 2019 y 2024 en altitudes de 1.110 km a 1.325 km. OneWeb, por su parte, obtuvo una aprobación similar de la FCC en junio de 2017.

Por el contrario, la solicitud de Facebook solamente buscó la "autorización experimental para lanzar y operar un solo satélite de órbita terrestre baja" a principios de 2019. El satélite estaría en una "órbita sincrónica al sol entre 500-550 km" y se comunicaría con dos estaciones terrenas en los condados de Los Ángeles y Ventura en California.

El objetivo es "examinar la idoneidad de los satélites LEO utilizando frecuencias de ondas milimétricas... para proporcionar acceso a Internet de banda ancha a áreas desatendidas en todo el mundo", dice el documento. Las pruebas satelitales están programadas para "ejecutarse durante aproximadamente dos años después del inicio de las operaciones en órbita", añadió.

Si bien el plan consiste en un solo satélite por ahora, Facebook podría construir una constelación LEO si obtiene buenos resultados de las pruebas. La prueba también podría no llevar a un servicio comercial de banda ancha. Facebook ha probado previamente la banda ancha inalámbrica terrestre y el acceso a Internet con drones, pero recientemente la compañía decidió dejar de construir sus propios drones.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.