Facebook cierra páginas de noticias falsas a pocos meses de las elecciones de Brasil

Facebook acaba de eliminar 196 páginas y 87 cuentas usadas por activistas de derecha para difundir una serie de noticias falsas, informó la agencia Reuters.

De acuerdo a la información, el grupo Movimento Brazil Livre usaba páginas falsas para distribuir mensajes políticos a través de las redes brasileñas a poco de las elecciones generales en el país sudamericano en octubre. En un comunicado dado a Reuters, Facebook, que no nombró a la página o usuarios detrás de ella, dijo que los cierres se dieron debido a que estas páginas “eran parte de una red coordinada que se ocultaba detrás de cuentas falsas de Facebook y engañaban y confundían a las personas sobre la naturaleza y origen de su contenido, y todo con la intención de sembrar división y esparcir desinformación”.

Las páginas eliminadas tenían alrededor de medio millón de seguidores y algunas de ellas se presentaban como medios de noticias independientes que daban una impresión engañosa de quienes estaban detrás.

Un movimiento grande detrás de cuentas falsas

Movimento Brasil Libre, o Movimiento Brasil Libre, ha ganado una cantidad de apoyo considerable en años recientes, logrando prominencia el 2016 al liderar las protestas contra la presidenta Dilma Rousseff.  

El movimiento usó el internet para distribuir su pensamiento político y Pedro Ferreira, uno de sus cofundadores, dijo a la BBC en abril que la web había permitido a la gente “hallar su propia voz”.

Las noticias falsas son un problema para Facebook, especialmente desde que las agencias de inteligencia de Estados Unidos anunciaron que creen que Rusia llevó a cabo una campaña de desinformación coordinada antes de las elecciones de 2016 ganadas por el presidente Donald Trump.

Facebook en guerra contra las fake news

Desde entonces, el gigante de las redes sociales ha puesto más esfuerzo a combatir la desinformación en campañas políticas, especialmente las relacionadas a elecciones a nivel nacional.

Entre las acciones previas, Facebook cerró decenas de miles de cuentas falsas el mes anterior por las elecciones de Alemania en setiembre pasado y suspendió muchos miles de cuentas promoviendo propaganda en las elecciones de Francia en abril del año pasado. También desapareció un gran número de cuentas dispersando desinformación en el Reino Unido durante sus elecciones y en junio la firma anunció haber desactivado más de 10.000 páginas falsas, grupos y cuentas en América Latina por precaución y antelación a elecciones importantes. De igual modo, Diego Bastante, encargado de la división de Facebook de Política y Gobiernos en Latinoamérica, dijo haber trabajado en la eliminación de cuentas que representan de forma falsa a políticos y likes falsos en páginas de candidatos presidenciales.

WhatsApp se está tomando en serio combatir las fake news. A poco de empezar a avisar a las personas si es que reciben mensajes reenviados, la popular aplicación de mensajería ahora limitará el número de mensajes que podrás reenviar. Con la nueva opción, el tope de reenvíos será de 20 conversaciones al mismo tiempo, una notoria baja si comparamos esto a los 250 chats disponibles anteriormente en la plataforma.

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.