Cuatro nuevos satélites europeos Galileo, lanzados con éxito al espacio [FOTOS]

Representacion artística de cuatro satélites Galileo montados encima de un cohete Ariane 5. /ESA-Pierre Carril, 2017

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado con éxito otros cuatro satélites Galileo, el sistema de navegación por satélite civil global de Europa, que con su llegada a la órbita de la Tierra completarán la constelación de Galileo a 26 satélites, extendiendo la cobertura global. 

Llegarán en el vuelo VA244 de Ariane 5, un lanzador de 47,4 metros de altura operado por Arianespace, que despegó del Espaciopuerto de Europa en Kourou, Guayana Francesa, a las 11:25 GMT (13:25 CEST, 08:25 hora local), llevando los satélites Galileo 23-26. El primer par de satélites de 715 kg se lanzó casi 3 horas 36 minutos después del despegue, mientras que el segundo par se separó 20 minutos después.

Ariane 5 en su plataforma de lanzamiento. /ESA / CNES / Arianespace / Optique Video du CSG - P Baudon

"Galileo es la mayor constelación de satélites de la ESA, construida hasta su tamaño actual en un tiempo rápido, con 22 satélites de capacidad operativa completa agregados en los últimos cuatro años", explica Jan Wörner, director general de la ESA. Los satélites fueron liberados a 22.922 km de altitud por el dispensador encima del escenario superior Ariane 5. En los próximos días, este cuarteto será guiado a sus órbitas de trabajo finales por la agencia espacial francesa CNES. Allí, comenzarán sus seis meses de pruebas que verificarán su idoniedad para unirse a la constelación de Galileo, ya en funcionamiento.

Los satélites Galileo 23-26 fueron elevados a la parte superior de su lanzador Ariane 5 dentro del edificio BAF 'Bâtiment d'Assemblage' el miércoles 11 de julio, antes del lanzamiento del miércoles 25 de julio de 2018. /ESA / CNES / Arianespace / Optique Video du CSG - P Baudon

Paul Verhoef, Director de Navegación de la ESA, agregó: "Galileo ha estado proporcionando servicios iniciales en todo el mundo desde el 15 de diciembre de 2016, y hoy tiene más de 100 millones de usuarios, y está aumentando rápidamente. Los satélites actuales aumentarán la cobertura global de Galileo con un rendimiento ampliamente reconocido como excelente".

Los satélites despegaron a las 11:25 GMT del 25 de julio desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. /ESA/CNES/Arianespace/Optique Video du CSG

Otros 12 satélites Galileo 'Batch 3' están en preparación como repuestos en órbita y como reemplazos para los satélites Galileo más antiguos, lanzados por primera vez en 2011 con el fin de mantener el sistema funcionando a la perfección en el futuro. "Se planea una nueva generación de Galileos para mediados de la próxima década, que ofrecerá un mejor rendimiento y características adicionales, manteniendo a Galileo como una característica permanente del panorama global de GNSS".

El sistema de navegación por satélite Galileo de Europa cuenta con un conjunto completo de 24 satélites, que orbitan en tres planos orbitales en órbita terrestre media para proporcionar servicios de posicionamiento, navegación y temporización en todo el mundo. /OHB System AG

El sistema Galileo ya está disponible para usuarios con receptores recientes que combinan los mensajes de navegación GPS y Galileo para un posicionamiento más preciso.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.