En Suecia los incendios forestales se apagan con bombas guiadas por láser [VIDEO]

Wikimedia Commons

A causa del calentamiento global, el número de incendios forestales ha incrementado llevándose consigo la vida de muchas personas. Estos sucesos pueden ser tan peligrosos y destructivos que acabar con ellos cuanto antes es de suma importancia. Por ese motivo, la Fuerza Aérea de Suecia tomó la decisión de combatir fuego contra fuego y bombardear uno de sus bosques durante un gran incendio forestal

Según The Local-Sweden, un incendio estuvo consumiendo un bosque cercano a la región de Älvdalen (Suecia) durante casi dos semanas. Al ser esta una región de difícil acceso para los bomberos era prácticamente imposible apagarlo con inmediatez. Y peor aún, en la zona se encuentraba un antiguo campo de tiro militar en el que todavía podrían encontrarse municiones sin estallar, por lo que sería muy peligroso para los hombres de rojo.

Fuego contra fuego

Por este motivo, la Fuerza Aérea tuvo la peculiar idea de mandar a la zona a dos de sus cazabombarderos JAS-39 Gripen cargados con bombas GBU-49 guiadas por láser. La función de estos aviones de combate consistía en lanzar una bomba sobre las llamas con la esperanza de que la presión de la explosión ayudara a apagar el incendio.

"El oxígeno del fuego se puede eliminar con la ayuda de una bomba y en este caso fue posible probarlo, porque el fuego está en un campo de tiro", declaró el líder del equipo de bomberos y rescate, Johan Szymanski, en un comunicado.

De esta manera la bomba fue soltada desde una altura aproximada de 3.000 metros, alcanzando velocidades de 550 km/h antes de alcanzar el suelo. De acuerdo a los reportes, la bomba logró extinguir el fuego hasta 100 metros a la redonda.

“Nuestra evaluación preliminar en este momento es que esto tuvo un buen efecto”, agregó Szymanski.

¿Cómo es esto posible?

Tal y como informa USA Today, un cambio repentino en la presión del aire hará separar las llamas de su fuente de combustible (madera, en este caso). Una situación similar ocurre cuando soplas una vela en un pastel de cumpleaños: separas la llama de la mecha encendida. Los ingenieros suecos usaron el mismo principio, pero con bombas.

Como se mencionó al inicio, la cantidad de incendios forestales incrementa cada año debido al cambio climático. Tan solo en lo que va del 2018, ya han causado 74 víctimas mortales en toda Europa.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.