El telescopio cazador de exoplanetas TESS enviará sus primeros datos en agosto

Goddard Space Flight Center / NASA

El telescopio TESS, que se usa para la búsqueda de exoplanetas y que fue lanzado al espacio en abril de 2018, comenzó a trabajar oficialmente. En agosto, el dispositivo transmitirá los primeros datos científicos a la Tierra, según el sitio web de la NASA.

TESS reemplazará al telescopio Kepler, al que le quedan pocos meses de trabajo, debido a que se ha quedado prácticamente sin combustible. El nuevo aparato, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massatchusetts (MIT) y la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), fue lanzado al espacio el 19 de abril de 2018. El dispositivo, al igual que Kepler, buscará planetas por el método de tránsito, rastreando el cambio en el brillo de la estrella durante el paso del planeta a lo largo de su disco. La principal diferencia de la nueva misión es que los científicos explorarán objetos a no más de 300 años luz de distancia. Kepler estudió las estrellas en un rango de 3.000 años luz.

TESS está equipado con cuatro telescopios con matrices de resolución de 16,8 megapíxeles que operan en el rango espectral de 600 a 1.000 nanómetros. Cada uno de estos telescopios están dirigidos de tal manera que juntos forman un único campo de visión en forma de una banda alargada. Una vez cada 27 días, el telescopio cambiará la zona de observación y en dos años la misión creará un mapa que abarcará el 85% de toda la esfera celeste.

En mayo, TESS envió su primera imagen de prueba a la Tierra, pero oficialmente comenzó a trabajar solo el 25 de julio. Los primeros datos científicos serán transmitidos por el telescopio en agosto. Los candidatos a exoplanetas que sean hallados por el telescopio espacial también serán estudiados por telescopios terrestres y el telescopio espacial James Webb.

Por otro lado, el telescopio espacial Kepler todavía sigue trabajando, pero su combustible se está agotando. A principios de este mes la NASA suspendió la operación de la unidad de telescopio para ahorrar combustible y poder transferir en agosto los datos de campo recogidos en la última campaña de observación.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.