Peligrosas wiki-armas: ahora cualquiera podrá imprimir una en 3D desde su casa

Flickr

Ya no tendrás que salir de tu casa para adquirir un arma. Desde este miércoles, cualquier persona con una computadora o teléfono, una impresora 3D y conexión a internet podrá bajarse los planos para imprimir cientos de armas.

¿Qué?

Lo que está escrito en líneas anteriores, no es más que el mensaje que Defense Distributed (DD), una organización que desarrolla y publica diseños de armas de fuego de código abierto, le ha lanzado al mundo entero. Según ellos, cualquiera que tenga una impresora 3D podrá fabricarse su propia pistola o ametralladora sin pasar por ningún control o regulación.

Wiki-Armas

Estos dispositivos fueron bautizados como Wiki-Armas por Coby Wilson, fundador de Defense Distributed. Este sujeto, autoproclamado “anarquista de principios” acaba de recibir el apoyo de los líderes de ultraderecha de Estados Unidos para colocar libremente sus diseños en internet.

En 2015 el Departamento de Estado de EE.UU logró que la compañía retire sus diseños de internet. A causa de esto, Wilson demandó al Gobierno pretendiendo que se le retire la prohibición.

Ahora, tres años después, el fundador de la compañía acaba de ganar la batalla legal alegando que se trata de una violación de su derecho a la libertad de expresión. Wilson se respalda en el hecho de que el código informático que emplea para diseñar sus armas es un lenguaje, y como tal, deben respetarse los derechos que le corresponden.

Problemas de violencia

De esta manera, el mundo entero, no solo Estados Unidos, entra en un periodo delicado. Tan solo en el país americano una impresora 3D tiene un precio mínimo de 500$ y se estima que actualmente hay unas 300.000 en todo EE.UU. Aunque mucho se cuestione la precisión y resistencia de estas armas, su solo existencia puede agravar los problemas de violencia pública que azota a toda Latinoamérica.

"Estas pistolas descargables no están registradas y son muy difíciles de detectar, incluso con detectores de metales, y estarán disponibles para cualquier persona independientemente de su edad, estado mental o antecedentes penales", criticó Bob Ferguson, fiscal general del estado de Washington que lidera la batalla legal.

Lo peor de todo es que con las Wiki-Armas, tener un arsenal entero de armas de fuego está al alcance de cualquiera.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.