El cambio climático causará olas de calor que aumentarán la mortalidad

Ola de calor en Europa, 2006

El cambio climático aumentará significativamente el número de muertes por calor anómalo en este siglo, especialmente en los países tropicales y subtropicales, estimó un grupo internacional de científicos. El estudio está publicado en la revista PLoS Medicine.

Los climatólogos consideran que los períodos prolongados de temperaturas anormalmente altas (ola de calor) serán más frecuentes y más graves a medida que cambie el clima. Por ello, un equipo dirigido por Yuming Guo de la Universidad de Monash, Australia, ha construido un modelo matemático para calcular el número de muertes por la ola de calor en el período comprendido entre 2031 a 2080 bajo diferentes escenarios de cambio climático, adaptación y variación en el número de la población.

Para ello, utilizaron datos sobre el clima y la mortalidad de 412 distritos de 20 países, recopilados de 1984 a 2015 en las Américas, Europa y Asia. Utilizando modelos climáticos, los científicos predijeron una temperatura promedio en estas regiones antes de fin de siglo y extrapolaron los datos de mortalidad causada por el calor anormal.


El aumento de la mortalidad por olas de calor en el periodo 2031-2080

Guo et al. 2018.

"En el futuro, las olas de calor serán más frecuentes, más intensas y durarán más. Si no encontramos una manera de mitigar el cambio climático y ayudar a las personas a adaptarse nos espera un gran aumento en el número de muertes por olas de calor, especialmente en los países más pobres en el ecuador", dijo Guo, cuyas palabras recogió el área de prensa de la universidad.

En el escenario más desfavorable -cuando una persona no hace nada para combatir el cambio climático y no se adapta- la mortalidad por olas de calor crecería en más del 770% en países como Brasil, Colombia y Filipinas, en comparación con los niveles promedio del periodo 1971-2020. En EEUU el aumento será del 400% al 525%, en Europa, China y Japón no excederá el 400%. 

Las medidas para adaptarse al cambio climático, según los autores, reduciría significativamente el número de muertes, pero "no hay evidencia concluyente que sugiera que esta adaptación se producirá de manera eficiente y a tiempo", escriben los científicos.

Asimismo, las temperaturas mensuales promedio anormalmente altas en EEUU y México están asociadas con un pequeño aumento en el número de suicidios y una leve disminución en el bienestar psicológico. Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.