Chile: hackers roban documentos del Poder Judicial

Wikimedia Commons 

Los piratas electrónicos vuelven a hacer de las suyas en Chile. De acuerdo a una denuncia de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), los servidores de la entidad de justicia han estado siendo atacados por programas espías que han estado robando grandes cantidades de información.

Las autoridades descubrieron el ataque cuando revisaron las conexiones que a diario realizan los usuarios del sitio web del PJUD. Encontraron un software de extracción masiva de datos en el sistema de consulta unificado e inmediatamente aplicaron los protocolos de seguridad informática, logrando bloquear los segmentos de las IP o rangos donde funcionan las direcciones descubiertas.

Sin embargo, los atacantes, que aún no han podido ser identificados, se mantienen un paso adelante y siguen robando información: el software espía cambia rápidamente la IP y vuelve a la carga para seguir con sus actividades ilícitas.

¿Cómo extrajeron la información?

Según lo recogido por Radio Bío Bío, se utilizaron dos métodos para el espionaje. El primero, se conoce como “automatización de consultas manuales”. Es decir, un usuario normal opera con un intervalo de tiempo de ocho interacciones con el sistema. Pero con estos ataques de extracción de datos, se hace pasar esa acción con 2.500 cada uno o hasta 300 conexiones por segundo.

El segundo método es el “web service”, donde a través de un software, se intenta modificar los parámetros del sistema de consulta judicial, generando múltiples conexiones. Ambos métodos hacen que los sistemas del PJ se pongan lentos.

En vista del ataque, el organismo de justicia ha comprado equipos para aumentar la seguridad y al mismo tiempo ha realizado una denuncia ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 27 de julio en contra de los piratas informáticos. 

Este no es el primer caso de ciberpiratas atacando al país sureño. A finales del mes pasado unos hackers filtraron datos bancarios de miles de usuarios como protesta por la captura de supuestos agentes de la CIA. Así mismo, más al norte en mayo de este año, se supo que hackers habían robado aproximadamente 15 millones de dólares de varios bancos mexicanos.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.