Un exfutbolista y un joven que rechazó un premio de 100.000 euros, entre los cuatro ganadores del ‘Nobel de Matemáticas’

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Caucher Birkar, Alessio Figalli, Peter Scholze Akshay yVenkatesh. /IMPA

Los galardonados con la Medalla Fields 2018, considerada el premio nobel de las matemáticas, fueron anunciados durante del Congreso Internacional de Matemáticos de Río de Janeiro, que se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en ser sede de este evento, que se celebra cada cuatro años, desde que fue instaurado en 1936.

Los trabajadores de los cuatro jóvenes ganadores (una de las condiciones para conseguir la medalla es ser menor de 40 años) abarcan desde la geometría aritmética hasta ecuaciones de Monge-Ampère: Caucher Birkar, un profesor kurdo-iraní de 40 años que ha realizado importante sus aportes en la geometría algebraica, Akshay Venkatesh, un australiano de 36 años, con un destacado trabajo en ecuaciones diofánticas, Alessio Figalli, un italo-francés que trabaja con cálculo de variaciones y ecuaciones en derivadas parciales; y Peter Scholze, un alemán de 30 años que estudia la geometría aritmética y descubrió los espacios perfectoides.

Aunque no todo son buenas noticias: poco después de recibirlo, Birkar ha denunciado que le han robado el premio. Guardias de seguridad han indicado que el maletín fue hallado vacío en un pabellón cercano, y la Policía ha supervisado las cámaras de seguridad y ha identificado a dos posibles sospechosos. "El Congreso Internacional de Matemáticos siente profundamente la desaparición del maletín, que pertenece al matemático Caucher Birkar y que contiene la medalla Fields", han indicado en una nota los organizadores del evento. La Medalla Fields se acompaña de un premio de 10.000 euros.

Todos los premiados son o han sido catedráticos de las universidades más importantes de Europa y Estados Unidos: Oxford, Stanford, Princeton, Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y han brillado desde niños. Otro rasgo unificador es que, como siempre en la historia de la medalla, salvo en 2014, cuando se premió a la también iraní Maryam Mirzakhani, el más de medio centenar de premiados desde 1936 son todos varones. Las mujeres siguen sin estar lo suficientemente presentes en la investigación matemática, y “Mirzakhani es un modelo para atraer a más féminas a los primeros puestos”, contaba cuando la experta recibió el galardon, Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT, España).

Caucher Birkar

Birkar nació en 1978 en Marivan, una provincia kurda en Irán que limita con Iraq con unos 200.000 habitantes. Su curiosidad fue despertada por la geometría algebraica, el mismo interés que, en esa misma región, siglos antes, había atraído la atención de Omar Khayyam (1048-1131) y Sharaf al-Din al-Tusi (1135-1213). Después de graduarse en Matemáticas en la Universidad de Teherán, Birkar se fue a vivir al Reino Unido, donde se convirtió en ciudadano británico.

En 2004, completó su doctorado en la Universidad de Nottingham con la tesis "Temas en geometría algebraica moderna". A lo largo de su trayectoria, la geometría birracional se ha destacado como su principal área de interés. Se ha dedicado a los aspectos fundamentales de los problemas clave de las matemáticas modernas, como los modelos mínimos, las variedades Fano y las singularidades. Sus teorías han resuelto conjeturas de larga data. Las contribuciones sustanciales de Birkar al campo de la geometría algebraica, le han valido la Medalla Fields a la edad de 40 años. recibió el reconocimiento por su trabajo como uno de los ganadores del Premio de la Sociedad de Matemáticas de Londres.

Alessio Figalli

Nacido en Nápoles, Italia el 2 de abril de 1984, Alessio Figalli no fue, como sus colegas, un matemático vocacional desde niño: hasta la secundaria, su única preocupación era jugar al fútbol. El entrenamiento para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) despertó su interés en el tema y, al unirse a la Scuola Normale Superiore di Pisa, eligió Matemáticas.

Figalli completó su doctorado en 2007 en la École Normale Supérieure de Lyon en Francia, con la guía del ganador de Fields Medal Cédric Villani. Ha trabajado en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica, École Polytechnique, la Universidad de Texas en los Estados Unidos y ETH Zürich en Suiza. Especialista en el cálculo de variaciones y ecuaciones diferenciales parciales, ha ganado varios premios, entre ellos: Peccot-Vimont (2011), EMS (2012), Cours Peccot (2012), Stampacchia Medal (2015) y Feltrinelli (2017).

Peter Scholze

Ya en primaria despuntaba en la materia y llegó a ganar tres medallas de oro y una de plata en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas. Con 17 años tocaba el bajo en un grupo de rock, y después de sacarse la carrera de Matemáticas en solo año y medio, se convirtió, con 24, en el catedrático más joven de la historia de Alemania. Tres años después de brillante carrera, con 27, y sin que se conozca el motivo, rechazó un premio New Horizons para jóvenes matemáticos prometedores, dotado con 100.000 dólares.

Hoy en día, es el director del prestigioso Instituto Max Planck de Matemáticas, y uno de los matemáticos más influyentes del mundo por ser el padre de una nueva clase de estructuras geométricas, los espacios perfectoides, que han sido muy útiles en el llamado Programa Langlands, un proyecto ambicioso que se conoce como la gran teoría unificada de las matemáticas.

Akshay Venkatesh

La vida de Akshay Venkatesh ya está marcada con hazañas precoces. Nacido en Nueva Delhi, India en 1981, y criado en Australia, a la edad de 12 años se convirtió en medallista en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, y empezó su licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad de Western Australia con solo 13 años. Ya a los 20 se había doctorado en la Universidad de Princeton (EE.UU.) y pronto se convirtió en instructor en C.L.E. Moore, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un puesto anteriormente ocupado por figuras de prestigio como el estadounidense John Nash (1928-1915). Se convirtió en profesor en la Universidad de Stanford a la edad de 27 años y, a partir de este año, es miembro de la facultad del Instituto de Estudios Avanzados (IAS).

Venkatesh trabaja en la Teoría de números, un área que trata con temas abstractos y no tenía aplicaciones conocidas hasta la llegada de la criptografía a fines de la década de 1970. Su trabajo ha sido reconocido por varios premios distinguidos como Ostrowisk (2017), Infosys (2016), SASTRA Ramanujan (2008) y Salem (2007).

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.