La India prueba con éxito su propio avión de combate naval ligero

Tejas NP-1
Indian Navy

La empresa india de construcción de aviones Hindustan Aeronautics Limited realizó las primeras pruebas del prototipo de la versión naval del avión de combate ligero Tejas con recorridos a lo largo de la pista. Como escribe el The Times of India, las exitosas pruebas se llevaron a cabo en la base aérea de la armada india, Hans, en Goa. Las pruebas demuestran que se ha reanudado del desarrollo de la versión de cubierta Tejas.

El desarrollo del avión de combate indio Tejas comenzó en 1981. Inicialmente, se planeó que el avión se creara exclusivamente con tecnologías del país, pero luego, con el fin de reducir los plazos del programa, se abandonó esta idea.

En el marco del proyecto Tejas, se crearon tres versiones del avión de combate: de entrenamiento de combate, de tierra y naval. La versión terrestre ingresó al servicio de la Fuerza Aérea de la India el 17 de noviembre de 2015. La versión de entrenamiento de combate está representada por dos prototipos. Los desarrolladores también ensamblaron dos Tejas en la versión naval, uno de ellos realizó el primer vuelo en 2015.

Tejas se concibió originalmente como un reemplazo para los obsoletos cazas MiG-21 soviéticos. El primer avión nuevo debía ingresar al servicio en 1995. Tejas tiene una longitud de 13,2 metros y una envergadura de 8,2 metros. El avión con un peso máximo de despegue de 13,5 toneladas puede acelerar a 2,2 mil kilómetros por hora, y su radio de combate es de aproximadamente 500 kilómetros. Tejas cuenta con un arma de 23 milímetros de calibre y está equipado con ocho puntos de suspensión para bombas y misiles con un peso total de 3,5 toneladas.

Durante los primeros ensayos el segundo prototipo de la versión naval Tejas (NP-2) realizó un vuelo con la liberación del freno en el aire, y corrió por la pista a mediana velocidad. Las pruebas fueron exitosas. En un futuro cercano, los expertos evaluarán la estructura de potencia del sistema de frenado de la aeronave y realizarán pruebas adicionales.


María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.