La civilización Maya se habría acabado debido a una gran sequía

La pirámide maya en la ciudad de Ezdn, que fue abandonada al final del período clásico.
Mark Brenner

Una de las razones de la caída de la civilización maya en el período clásico fue una sequía prolongada, dice Science. La precipitación anual se redujo de un 20% a un 70% durante este periodo, según los geólogos de EEUU que analizaron la composición isotópica del agua en los sedimentos del lago Chichankanab en la Península de Yucatán.

La civilización maya existió, aproximadamente, desde el año 2000 a.C. hasta el final del siglo XVII, cuando el último estado independiente de los nativos fue conquistado por los españoles. En el período clásico (aproximadamente los años 250-900 de nuestra era), los estados mayas se expandieron y comenzaron a luchar entre ellos. La población de las ciudades creció, se construyeron caminos, edificios grandiosos y monumentos, algunos de los cuales han sobrevivido hasta el día de hoy. Pero en los siglos IX-X hubo un colapso en los estados que se encontraban en la parte central y sur de la península de Yucatán.

Los investigadores consideran que una epidemia, el agotamiento de los recursos naturales, que fue causado por el exceso de población en las ciudades, la invasión del territorio, el colapso de las rutas comerciales, así como las sequías recurrentes fueron las causas principales de la caída de la civilización maya,

Los geólogos de la Universidad de Cambridge y Florida bajo el liderazgo de Nicholas Evans lideraron la investigación para buscar evidencia a favor de la "teoría de la sequía". Los investigadores analizaron el agua en las rocas sedimentarias del lago Chichankanab, que se encuentra en la parte central de Yucatán. La composición isotópica del agua cambia un poco durante la evaporación del agua. Por lo tanto, por el cambio en el nivel de isótopos en el agua es posible reconstruir el clima y evaluar la humedad y precipitaciones en algunas zonas.

Vista del lago Chichankanab
Mark Brenner

Los autores del artículo construyeron un modelo matemático que simulaba un cambio en la composición isotópica del agua en el lago, incluida la asociada a los sedimentos de yeso. Primero fue probado con datos modernos, y luego según los datos de los siglos IX-X, el final del período clásico de la civilización maya. Los resultados de los cálculos mostraron que hace 1.000 años en el área del lago Chichankanab hubo una prolongada sequía. En ese momento, el nivel de precipitación anual disminuyó un 41% - 54%, y en años especialmente severos, en un 70% en comparación con el nivel actual, y la humedad relativa disminuyó un 2% - 7%.

Los autores concluyen que la sequía pudo haber sido una de las más graves en el Yucatán, en la época del Holoceno, y que pudo muy bien ser la causa de la decadencia de la civilización maya en la parte central de la península.

En febrero, un equipo internacional de arqueólogos informó haber encontrado una inmensa ciudad maya en el territorio de la actual Guatemala. El descubrimiento, denominado como el importante más importante de la arqueología maya, fue logrado gracias al uso de la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging).
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.