Los smartphones estarán prohibidos en las escuelas de Francia

Pixabay

Los teléfonos inteligentes se han vuelto una herramienta de uso cotidiano y casi indispensable para los adultos. Pero para los menores son poco más que una distracción, la cual puede hasta llegar a ser negativa si interfiere con las clases de la escuela.

Para evitarlo, Francia ha aprobado una ley que obliga a los estudiantes a apagar el teléfono o dejarlo en casa mientras duren las clases. Por lo tanto, el dispositivo no se puede usar ni durante los cambios ni durante el almuerzo; la excepción se hará solo para actividades extracurriculares, "uso pedagógico" y para niños con discapacidades.

“La Asamblea General ha aprobado definitivamente la prohibición general de los teléfonos móviles en las escuelas y colegios universitarios. Compromiso realizado”, dijo el Presidente francés, Emmanuel Macrón en un tuit.

El impacto de los telefonos inteligentes en los menores 

A muchos padres y maestros de hoy les preocupa el impacto de los dispositivos móviles en el rendimiento de los niños. Por un lado, los teléfonos inteligentes les brindan acceso a herramientas y plataformas educativas, mientras que, por otro lado, los distraen de las clases. En promedio, los estudiantes revisan los teléfonos hasta 11 veces por día escolar.

Un estudio publicado recientemente mostró que los estudiantes que usan dispositivos móviles durante las clases para fines extracurriculares dan peores exámenes que aquellos que no los usan. Además, incluso la presencia de un teléfono móvil puede asociarse con un peor rendimiento.

Por eso, según informa The Next Web, las autoridades francesas aprobaron el lunes 30 de julio una ley según la cual los estudiantes entre las edades de 3 y 15 años no pueden usar teléfonos móviles durante el día escolar. Por otro lado, la prohibición será recomendada en las escuelas secundarias y liceos. Durante el día escolar, los niños y adolescentes podrán darle el teléfono móvil al maestro, quien lo devolverá al final de las clases.

En 2010, ya se había aprobado una ley similar pero menos estricta. Luego, se prohibió a los niños usar teléfonos móviles durante las clases, pero se permitió llevar el dispositivo en sus mochilas.

El impacto de la tecnología en los niños, es algo que se viene estudiando durante un tiempo. Hace dos semanas un grupo de científicos relacionaron el abuso de redes sociales con el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Esa es una de las razones por las que los padres mostraron preocupación cuando Facebook lanzó su app Messenger Kids.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.