1ª reunión de Mujeres en Ciberseguridad de España: el 90% de los trabajadores del sector son hombres

Karen Gaines, líder regional de Cybersecurity Solutions Group de Microsoft. /Microsoft España

Una de las conclusiones de la primera reunión de Mujeres en Ciberseguridad de España, grupo constituido por más de 40 mujeres profesionales expertas en el área de la ciberseguridad de las principales compañías del país, es que la brecha de género en este sector sigue siendo abrumadora. El grupo nace para trabajar en iniciativas que promuevan la diversidad de género en la ciberseguridad y, según dicen desde Microsoft Ibérica, compañía anfitriona del evento, “crear un mundo digital más inclusivo y seguro”.

A pesar de que el 50% de la población mundial son mujeres, pero según datos del Estudio Mundial de Seguridad de la Información (GISWS, siglas en inglés), cerca del 90 % de la fuerza laboral mundial en ciberseguridad es masculina. Las mujeres están poco representadas en este sector, sobre todo en posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones. "El problema es real. Sigue habiendo una gran brecha de género en la industria de las Tecnologías de la Información en general, que es aún más acuciante en el área de la ciberseguridad. Estamos en la era de la Inteligencia Artificial que genera muchos beneficios para la sociedad y que nos plantea desafíos a las empresas, como por la seguridad, la inclusión y la igualdad en un entorno de transparencia. El papel de las mujeres en la ciberseguridad es fundamental", señala Pilar López, presidenta de Microsoft España.

Entre los objetivos de esta reunión, se encuentran aunar el talento femenino del sector en España para compartir experiencias y motivar a las mujeres a considerar la ciberseguridad como un campo profesional donde desarrollarse; explorar las posibles razones y soluciones para abordar la brecha de género en el sector de la ciberseguridad; generar, compartir y difundir las mejores prácticas de una transformación digital segura y servir como modelos a seguir para otras mujeres, jóvenes y niñas; y generar nuevas perspectivas y estrategias para una transformación digital segura que contemple la ciberseguridad desde su misma definición con una perspectiva holística, profundizando al mismo tiempo en un enfoque industrial.

En la primera sesión, se han debatido sobre las muchas barreras sociales, institucionales y personales que existen y que pueden obstaculizar el avance de las mujeres en este campo. Y según sus conclusiones, una de las principales causas del bajo porcentaje de las mujeres en ciberseguridad se debe a una mala percepción, además de que “no hay una buena base desde la niñez. Si las niñas y los niños no están escolarizados, las niñas y los niños se acercarán al mundo de la tecnología y, más adelante, comenzarán a participar en el mundo de la ciberseguridad. Es necesario que la introducción de contenidos curriculares relacionados con materias STEM en la educación primaria y secundaria para niños y niñas de cara a los requisitos laborales de la nueva economía digital”, afirman desde la compañía. Para Karen Gaines, líder regional de Cybersecurity Solutions Group de Microsoft, "existen muy pocos puntos de vista femeninos a los que se refiere a la visibilidad en el sector de las tecnologías y, sobre todo, de la seguridad de la información, lo que probablemente sea una de las razones por las mujeres jóvenes siguen una carrera en seguridad digital”.

Las profesionales expertas en ciberseguridad que integran el grupo Mujeres en Ciberseguridad de España y que participan en el encuentro pertenecen a empresas como Telefónica, Banco Santander, Ferrovial, Prosegur, DXC, GMV, S21Sec y Countercraft.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista  N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.