Ingenieros de Harvard crean un robot araña con músculos microfluídicos

Tommaso Ranzani et al. / Advanced Materials, 2018

Ingenieros estadounidenses han creado un análogo robótico completamente suave de la araña pavo real (Maratus volans) de aproximadamente tres centímetros de tamaño. A pesar de que el robot consiste solo de materiales blandos, tiene muchos elementos móviles, impulsados ​​por un sistema de canales y cámaras de microfluidos, así como canales para el cambio de color, según afirman los científicos en la revista Advanced Materials.

El robot, desarrollado por Robert Wood y sus colegas de la Universidad de Harvard, consiste de 12 capas de elastómero de silicona transparente. El proceso de creación tuvo varias etapas. En primer lugar, crearon una estructura microfluídica en cada capa con ayuda de la litografía. Después, cortaron una lámina de elastómero con los canales aplicados con la forma necesaria, y luego pegaron las capas adyacentes.

Debido a que los desarrolladores trataron de hacer un robot similar a una araña pavo real, diseñaron dos tipos de canales: uno responsable del movimiento de las partes del robot y otra para cambiar el color. Para el movimiento en las capas crearin canales delgados que envía aire; y en las partes curvas, por ejemplo, en el centro de las piernas, colocaron cámaras más anchas que se inflan y doblan la estructura. Además, el robot tiene canales que suministran un líquido de color.

Como una araña de verdad, su análogo robótico puede mover las piernas y la barriga.

A fines del año pasado, un equipo de científicos de EEUU y Alemania, bajo la dirección de Nikolai Vasilyev del Boston Children's Hospital, creó un dispositivo robótico suave que ayuda al corazón a latir. El aparato se sujeta al tabique interventricular y sus elementos blandos mecánicamente provocan contracciones y relajación del corazón. Esta tecnología fue probada en un corazón de cerdo, los resultados se publican en la revista Science Robotics.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.