El primer “distrito Blockchain” estará en la India

Ciudad de Hyderabad 
Pixabay

Las criptomonedas serán la aplicación más famosa para la tecnología blockchain, pero esta podría tener una gran variedad de usos que van desde contratos hasta gobernanza. Por eso, un estado de la India ha decidido apoyar a la startups que quieran innovar con esta tecnología, creando el primer “distrito blockchain”.

El Departamento de Tecnología de Información, Electrónica y Comunicación del Estado de Telangana (ITE & C) ha firmado un memorando de entendimiento con la compañía multinacional de servicios de TI Tech Mahindra para establecer lo que se anuncia como el primer distrito Blockchain de la India.

De acuerdo al diario Economic Times, el distrito blockchain funcionará como una incubadora de startups y empresas dedicadas a la tecnología descentralizada que quieran desarrollar aplicaciones para el mundo real. Las instalaciones físicas del "distrito" estarán ubicadas en Hyderabad, la capital del estado. Esta ciudad ya es conocida por su agenda de avance tecnológico en la última década.

"El gobierno de Telangana se enorgullece de ser pionero en el primero de su tipo en el distrito de Blockchain en India", dijo el ministro de TI del estado, KT Rama Rao. "Con el apoyo de Tech Mahindra, tenemos la visión de establecer un punto de referencia mundial en el suministro de soluciones y plataformas tecnológicas de última generación de Blockchain en todas las industrias", añade la autoridad de un estado que se ha comprometido a brindar apoyo normativo a las empresas y startups con el fin de promover la integración de la tecnología blockchain a nivel nacional y más allá.

Tech Mahindra anunció un proyecto recientemente

El anuncio estatal coincide con que Tech Mahindra lanzara un importante proyecto de blockchain en el distrito. Llamado “Protocolo Eleven01”, el proyecto tiene como objetivo ofrecer una plataforma compatible con el gobierno para que las startups creen aplicaciones descentralizadas 'capaces de realizar más de 10,000 transacciones por segundo', según un anuncio de la compañía.

"El protocolo potenciará un ecosistema completo de servicios para startups de blockchain indias, que van desde asesores, incubadoras, centro de excelencia (COE) y fondos de riesgo", dijo el jefe de la Fundación Eleven01 en India, Rama Iyer. "Con esto, las startups de blockchain de la etapa inicial obtendrán todo tipo de soporte requerido de una sola entidad cohesiva", añadió.

Ambos proyectos se suman a una creciente lista de iniciativas tomadas por Telangana para promover la tecnología blockchain. Hace más de un año, Telangana y su estado vecino de Andhra Pradesh comenzaron a desarrollar los primeros pilotos para registrar sus registros de tierras en una cadena de bloques. Hace poco, los funcionarios estatales en Telangana han adoptado la tecnología blockchain para brindar transparencia y mitigar el fraude dentro de los organismos gubernamentales.

Debido a la potencial importancia del blockchain, no solo entidades del gobierno están invirtiendo en ella. Recientemente Facebook realizó movimientos dentro de la compañía con la intención de apostar por la novedosa tecnología.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.