Aunque más cara que otras renovables, la energía solar térmica puede resultar más económica

Proyecto CSP Crescent Dunes con 10 horas de almacenamiento. /IMAGEN @ SolarReserve

Los operadores de sistemas de energía de China deben invertir en energía renovable para cumplir con los compromisos climáticos, según un equipo de investigación de la Universidad Tsinghua de Pekín (China), que analizó la relación coste-beneficio de varios niveles de energía termosolar de concentración (CSP, por sus siglas en inglés) en lugar de la energía renovable variable (VRE) planificada, como la fotovoltaica y la eólica.

La energía eólica y fotovoltaica son las energías renovables de menor costo, pero solo brindan energía cuando hace viento o está soleado. Por el contrario, la CSP, más costosa, puede almacenar su energía solar de forma relativamente económica en cualquier momento, de día o de noche, escriben en su artícuo de la revista Applied Energy. Sorprendentemente, a pesar de que es más costoso, CSP podría resultar un ahorro para un sistema de energía con mucha energía renovable debido a su capacidad para enviar su energía solar día o noche.

El estudio concluye que si CSP sustituyera entre el 5% y el 20% de la energía fotovoltaica y eólica planificada en la provincia de Gansu y la provincia de Qinghai aportaría el mayor beneficio a los operadores de sistemas de energía, reduciendo la reducción de la energía eólica y fotovoltaica y reduciendo los costos operativos de generadores de carbón de carga base, que deben aumentar y disminuir para mejorar la generación fluctuante de la energía solar y eólica. Estudios previos solo han analizado los beneficios de flexibilidad de la CSP desde el punto de vista de maximizar el retorno de la inversión para inversores y desarrolladores potenciales. El nuevo estudio ayuda a llenar un vacío en la investigación económica diseñada para maximizar los beneficios a largo plazo de CSP para el sistema de energía en general, afirman sus autores. 

En dos provincias en particular, Qinghai y Gansu, que planean suministrar el 83% y el 104% respectivamente de su carga máxima con VRE, los autores encontraron que la sustitución de CSP por entre 5% y 20% de VRE resultaría en el costo más bajo para el operador del sistema. Documentos anteriores de estos investigadores han proporcionado planos de planificación del sistema de energía para los responsables políticos de China en la NDRC.

El ritmo de desarrollo de las plantas de energía solar en 2016, en todo el mundo, por primera vez superó el ritmo de desarrollo de las de carbón. La Agencia Internacional de la Energía llegó a esta conclusión en su informe. Si el aumento de la capacidad total las de centrales eléctricas a carbón ascendió a 57 gigavatios el año pasado, en las centrales solares esta cifra alcanzó los 74 gigavatios. Dos tercios del aumento total en la capacidad de todas las centrales eléctricas del mundo fueron energía solar.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.