Un superordenador que aspira a convertirse en el más rápido del mundo ha empezado a funcionar en China

Academia China de Ciencias

Un prototipo de superordenador que apunta a convertirse en el más rápido del mundo comenzó a funcionar en el centro de supercomputación nacional en la ciudad de Jinan, este de China, el domingo. La computadora de clase exascale en el centro de informática Shandong será capaz de hacer más de mil millones de cálculos por segundo, o 1.000 petaflops. Este último prototipo de la serie Sunway se ha estado desarrollando durante más de dos años en institutos científicos, incluido el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Informática Paralela, informó en Science and Technology Daily.

Un superordenador puede trabajar en datos de exploración oceánica, meteorología, seguridad de la información, exploración espacial, nueva energía y materiales, agricultura moderna y fabricación avanzada, según el informe. Aunque este prototipo aún no ha alcanzado la meta de 1.000 petaflops, "estamos planeando terminarlo en 2020", dijo Zhang Yunquan, el director del centro. "Tenemos muchas esperanzas de que encabezará la lista de las supercomputadoras más rápidas del mundo para entonces". 

Por primera vez en China, el superordenador Sunway ha construido una cadena ecológica de software capaz de operar simultáneamente aplicaciones masivas artificialmente inteligentes que incluyen ajedrez, reconocimiento de imágenes médicas y traducción. Casi todos los componentes fueron fabricados internamente, incluyendo el procesador, unidades de chips centrales, sistemas de operación, refrigeración y almacenamiento, dijo Zhang, también investigador en el laboratorio clave de arquitectura de computación del Instituto de Tecnología Informática de la Academia China de Ciencias. 

Tradicionalmente, los ordenadores americanos y japoneses se llevaban el título de los superordenadores más potentes, pero desde 2013 los chinos han liderado el ranking. Primero fue Tianhe-2 con una capacidad de 54,9 petaflops, y desde 2016 Sunway TaihuLight con una capacidad de de 93 petaflops. Ahora el título del superordenador más poderoso del mundo pasó a Summit, construido en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge de estados Unidos y con una capacidad de 200 petaflops.

El año pasado, lingüistas de la Universidad de Ohio se unieron con el Centro de Supercomputación de Ohio  (EEUU) para trabajar en el proyecto de Low Resource Languages ​​for Emergent Incidents, LORELEI. El objetivo de este proyecto es realizar un estudio eficaz y rápido de gramáticas de idiomas raros para el seguimiento posterior de desastres, informó un comunicado de prensa en el sitio del referido centro de supercomputación.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.