Observado en detalle la interacción de un grupo de galaxias distantes

La imagen del grupo galáctico NGC 5018 tomada por el telescopio VST. Se indican los principales objetos visibles.

El Observatorio Europeo Austral ha publicado una nueva imagen del grupo galáctico NGC 5018, tomada por el telescopio VST. Gracias a esta nueva imagen se puede observar la estructura del grupo y las características de la interacción de las galaxias, lo que permite aprender más sobre la formación y evolución de estos grupos, y la naturaleza de la morfología galáctica. El artículo fue publicado en la revista The Astrophysical Journal, y el comunicado de prensa fue publicado en el sitio web del Observatorio Europeo del Sur.

El telescopio VST (VLT Survey Telescope) está ubicado en el  Observatorio Paranal, en Atacama, Chile. El diámetro del espejo principal es de 2,6 metros, y es el mayor telescopio del mundo para estudios del cielo, con un campo de visión dos veces el tamaño del disco de la luna llena.

El VST es utilizado para seleccionar objetos que luego serán observados más detalladamente con los principales telescopios del VLT. Sus principales objetivos científicos son el descubrimiento y el estudio de cuerpos distantes en el sistema solar, incluyendo los objetos transneptunianos, la búsqueda de tránsitos de exoplanetas, el estudio de estructuras y la evolución de las galaxias, nebulosas planetarias, y otros objetos en el cielo.

Otro reto para el VST es el estudio de la interacción y la fusión de las galaxias en grupos y cúmulos. Recientemente, VST con ayuda de su cámara OmegaCAM obtuvo imágenes de 400 megapíxeles de un grupo galáctico en la constelación de Virgo, donde la galaxia central es la galaxia elíptica NGC 5018. Los astrónomos vieron en la foto rastros de interacción entre galaxias dentro del grupo y el intercambio de materia entre ellos: cola de marea y estructuras anulares en el par NGC 5018 y NGC 5022, y cola de marea de hidrógeno atómico que une las galaxias NGC 5022 y MCG-03-34-013. Se supone que NGC 5018 se había fusionado previamente con otra galaxia, lo que distorsionó su forma. La cola de marea es una característica que habla de interacciones galácticas.

Las galaxias son conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, materia oscura y energía oscura. Y cómo todo en el universo, evolucionan. Sin embargo, existe un grupo de galaxias masivas, específicamente una de cada mil, que conserva intactas las propiedades que tenía cuando se formó hace mil millones de años.


María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org".

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.