Llegar a una conclusión inequívoca del poblamiento de América es imposible por ahora

La ubicación del parque paleoindio en Beringia (Alaska)
Ben A. Potter

Arqueólogos y genetistas creen que las personas pudieron haber poblado América de dos maneras, pasando a lo largo de la costa del Pacífico de Alaska o por un corredor entre las capas de hielo de los continentes. Los datos arqueológicos y genéticos disponibles en la actualidad no permiten llegar a una conclusión inequívoca ni elegir una de las hipótesis, asegura Science Advances.

Según una de las principales hipótesis del asentamiento de América, los humanos aparecieron en el continente hace 19.000 años. Esto lo confirma la evidencia genética: el análisis del ADN mitocondrial mostró (1, 2) que los migrantes se separaron de los pueblos siberianos hace 25.000-18.400 años, y hace 16.000-13.000 años su diversidad genética aumentó. Según el escenario tradicional, los migrantes del norte de Asia cruzaron el estrecho de Bering a través del istmo terrestre, que se formaba periódicamente en la última edad de hielo. Pero luego comienzan los desacuerdos entre los científicos. Durante el último período glacial, Alaska y la mayor parte del territorio de la Canadá moderna estaban cubiertos con una capa de hielo.

Según otra hipótesis, los antiguos cruzaron el norte del continente a lo largo de un corredor entre los glaciares, que se abrió hace 14.000-15.000 años. El corredor existió durante largo tiempo, por lo que aparecieron animales y plantas y estuvo disponible para la migración. Sin embargo, varios estudios desafiaron esta hipótesis y abogaron por un camino diferente a lo largo de la costa del Pacífico.

Un grupo de investigadores de EEUU, Canadá y Australia bajo la dirección de Ben A. Potter, de la Universidad de Alaska y David Reich, de la Facultad de Medicina de Harvard, analizaron la evidencia arqueológica y genética a favor de ambas hipótesis. En concreto, estudiaron los sitios arqueológicos de más de 10.000 años de antigüedad en el noreste de Siberia y el norte de América del Norte, muestras geológicas y biológicas que indican la existencia de un corredor libre de hielo, la existencia de vegetación en el lugar, y la evidencia genética de la división de las poblaciones.

 

 

Presuntas formas de migración a América. NPC: el camino a lo largo de la costa del Pacífico, IFC, el camino a través del corredor interglacial. Los puntos amarillos marcan los lugares de hallazgos arqueológicos, fechados hace 13.000-10.000 años, en rojo los hallazgos arqueológicos de más de 13.000 años. Las casillas negras marcan los lugares de descubrimiento de muestras geológicas y/o biológicas, que indican la existencia de un corredor sin hielo.

B.Potter et al. / Avances científicos, 2018

Los científicos llegaron a la conclusión de que la evidencia que existe hoy en día no permite ni aceptar ni negar ninguna de las dos hipótesis. Por un lado, en las islas cercanas a la costa americana del Pacífico, se encontraron rastros de presencia de pueblos antiguos de hace 12.000-13.000 años. Por otro lado, los antiguos habitantes de Kamchatka y las Islas Kuriles en Rusia, no se dedicaron a la caza de animales marinos y a la pesca sino hasta la mitad del Holoceno (hace 6.000-7.000 años). Asimismo, en la parte continental de Canadá, se encontraron caballos y huesos de hace unos 13.000 años, lo que indica que la gente también caminaba por el pasillo entre las capas de hielo. Hasta el momento, concluyen los autores del estudio, es imposible llegar a una conclusión inequívoca sobre cómo sucedió el asentamiento. Los antiguos migrantes podrían haber usado ambas formas.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.