Aeropuertos libres de aves con este dron espantapájaros

Esquema de funcionamiento del sistema. /Aditya Paranjape et al. / IEEE Transactions on Robotics, 2018

Investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur han creado un algoritmo para drones que espanta de forma autónoma bandadas de aves de un área limitada, por ejemplo, del aeropuerto. Los desarrolladores probaron el algoritmo en un modelo de computadora y en un cuadricóptdro real. La revista IEEE Transactions on Robotics publicó el artículo que describe el algoritmo y los experimentos.

Las aves representan un gran peligro para los aviones. En caso de una colisión, la aeronave puede resultar seriamente dañada y, a veces, puede provocar una avería en el motor. Por ello, los aeropuertos están equipados con sistemas para espantar aves, que funcionan con radiación acústica o de luz.

Un equipo de ingenieros dirigido por David Hyunchul Shim del Instituto Coreano de Tecnología Avanzada creó un sistema activo de protección del espacio aéreo contra aves basado en drones. Primero, los investigadores crearon un modelo del comportamiento de una bandada de aves e identificaron varios parámetros clave, como la distancia en la que los pájaros interactúan como una bandada. Cabe señalar que el uso de este modelo implica que el algoritmo del dron conoce estos parámetros.

La tarea del algoritmo es seleccionar la trayectoria de su propio movimiento. Esta trayectoria debería desplazar el "centro de atracción" de la bandada a un punto dado, y las trayectorias de las aves no deberían cruzar los límites de un área protegida determinada. Además, la trayectoria no debe ser demasiado "agresiva", para no romper la bandada en varias partes, lo que complicaría el control sobre las aves.

Los investigadores usaron dos cuadricópteros, uno de los cuales espantó a los pájaros, y el segundo voló por encima y ayudó a determinar las trayectorias de los drones y las aves. Los experimentos mostraron que el método desarrollado por los investigadores en su conjunto puede considerarse viable, pero el patrón de comportamiento de las aves en la bandada en respuesta a un estímulo externo requiere refinamiento para reflejar el comportamiento real de los animales.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.