Solo un 2% de las empresas ‘fintech’ están dirigidas por mujeres

WOCinTech Chat, Flickr

Las empresas Fintech (de las palabras tecnología financiera) son aquellas que prestan servicios financieros a través de la tecnología. En este marco amplio caben desde compañías dedicadas a los pagos y transacciones, la banca ‘online’, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación colectiva, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento online, o monederos digitales. Normalmente desarrolladas en el entorno de páginas web o apps móviles. Pero pese a lo futurista que se antoja este nuevo mercado, hay algo que lo mantiene anclado al pasado: en sus puestos de responsabilidad, las mujeres siguen siendo una abrumadora minoría.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha elaborado una estadística sobre el rol y el perfil de la mujer en este sector del ámbito financiero, evidenciando una fuerte brecha de género. Pese a que, según el informe, el 54% opina que hay más flexibilidad en ocupar cargos directivos en el sector fintech e insurtech que en una compañía financiera tradicional, las mujeres ocupan un 48% de los puestos de managers y un 36% de los directivos, y solo un 2% de ellas son CEOs.

Para Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic, “el mayor reto es conseguir que haya más mujeres CEO en el mundo financiero". Según la experta, las fintech abren un gran abanico de oportunidades a emprendedoras: "En las finanzas tradicionalmente ha habido más hombres, aunque cada vez es mayor la presencia femenina liderando grandes proyectos y demostrando una gran profesionalidad”.

Iturriaga destaca que algunas entidades del sector en Reino Unido y en Estados Unidos han abordado iniciativas interesantes: Lloyds Bank tiene fijado un objetivo de alcanzar un 40% de mujeres en puestos directivos en el grupo para el año 2020 y NatWest lanzó en el año 2016 la iniciativa Women in Business dirigida a incentivar a las mujeres emprendedoras.

Un artículo publicado el año pasado en  PLOS One aseguraba que el alto nivel de luz natural reduce la disposición de las personas a los riesgos financieros. Esa fue la conclusión extraída por los investigadores de las universidades de Estados Unidos y Australia, tras dos años observando cómo las personas toman decisiones financieras bajo diferentes niveles de luz natural. Según el trabajo, la retina de los mamíferos percibe y distingue la intensidad de la luz, usando las fotosensibles células ganglionares  -un tipo de neuronas que contiene melanopsina, una proteína sensible a la luz. Estas células transmiten una señal, a través del tracto retinohipotalámico, al hipotálamo, responsable de la regulación del ritmo circadiano (relacionado con la definición de día y noche), la termorregulación, el comportamiento sexual y la sensación de hambre y sed.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.