Un modelo usado en física puede predecir la formación de grupos terroristas

Representación de grupos conectados entre usuarios pro-ISIS de la red social rusa VKontakte, capturada en enero de 2015. /P. Manrique y M. Zheng / Univ. de Miami

La tecnología moderna ha permitido que grupos más pequeños ejerzan una mayor influencia en el mundo que les rodea mediante el uso de tácticas agresivas. Internet, por ejemplo, permite que personas de todo el mundo se reúnan, interactúen y, si lo desean, formen grupos capaces de llevar a cabo actividades terroristas. Pero la ley han encontrado dificultades para identificar y detener preventivamente a estos grupos. Ahora, un equipo de investigadores de las universidades de Miami y George Washington (EE.UU.) ha desarrollado un modelo de Física para simular el desarrollo de grupos terroristas que, dice, podría ayudar a detener a estos grupos antes de que cometan atentados.

Con frecuencia, se usa lo que los investigadores llaman el enfoque del "lobo solitario", pero el nuevo modelo se basa en el comportamiento de los geles, por ejemplo la leche cuajada. En su artículo publicado en la revista Physical Review Letters, los científicos señalan que la formación de grupos de Internet a menudo se asemeja a la formación de estas sustancias: los individuos se encuentran y forman un par; estos pares se encuentran con otros y forman conglomerados, que crecen hasta que en algún momento emerge un grupo. Señalan además que la formación de gel se ha estudiado y que las matemáticas se han desarrollado para describir y predecir tales comportamientos.

Los investigadores informan que la simulación mostró la formación de grupos de células terroristas y, lo que es más importante, el punto en el que cuajaban, lo que les permitió actuar. Descubrieron que este punto agitado seguía una distribución de ley de poder de 5/2. Además informan que cuando ejecutaron su simulación utilizando datos de un sitio de Internet ruso sobre la formación de un grupo terrorista DAESH, descubrieron que predecía con fiabilidad el punto de gelificación. Sugieren que tales herramientas podrían ser útiles para la aplicación de la ley en los próximos años.

Los investigadores notaron que una diferencia entre la formación del grupo humano y la formación del gel es que la formación del gel implica interacciones entre elementos idénticos. Solucionaron ese problema creando elementos con una característica que podría representarse por un número entre 0 y 1. Las interacciones entre elementos que entraron en contacto aleatoriamente entre sí se basaron en las características de coincidencia.

Los desarrolladores de Facebook desarrollaron una red neuronal que puede predecir los movimientos de las manos de un músico. El sistema escucha la composición musical y simultáneamente proyecta en realidad aumentada (RA) un avatar tocando la melodía. Los programadores, cuyo artículo fue presentado en la Conferencia sobre Visión por Computadora y Reconocimiento de Patrones (CVPR), creen que el desarrollo puede ser útil para aprender a tocar los instrumentos musicales.

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.