Estos son los robots más famosos del 2018 [FOTOS]

Así se llaman los robots de 2018 que tienes que conocer

Los tiempos están cambiando y la convivencia entre el humano y el robot es una realidad cada vez más cercana. Mientras que ya s eha convocado la primera huelga en contra de la automatización, por los miembros del Sindicato Culinario de Las Vegas, que trabajan en muchos de los casinos más grandes de la ciudad, son muchos los robots diseñados para mejorar procesos, diagnosticar enfermedades o evitarle sufrimiento innecesario a otras especies. Un ejemplo es el robot Da Vinci, cuya precisión permite minimizar los riesgos en las cirugías, pero hay otros muchos humanoides con nombre propio que te van a resultar irresistibles:

Misty I, el desarrollador de desarrolladores

Misty Robotics

La compañía Misty Robotics presentó en enero el robot Misty I para desarrolladores. Está equipado con un módulo computacional, un chasis de orugas para moverse y varios sensores. Los desarrolladores pueden programarlo para sus necesidades y también ampliar sus capacidades con sensores o tarjetas adicionales, informa IEEE Spectrum. Además de la apariencia y el tamaño, cuenta con características importantes que lo diferencian de otros desarrollos similares: los usuarios no solo pueden programarlo para sus propias necesidades, sino también ampliar sus capacidades a nivel de hardware. Para ello tiene puertos USB y otros puertos a través de los cuales se pueden conectar nuevos sensores o tarjetas de microcontroladores, por ejemplo, Arduino. El robot tiene una altura de 37 centímetros y está montado en una plataforma de orugas para moverse.

TIAGo, "tráeme una cerveza"

TIAGo

Un equipo de desarrolladores alemanes ha entrenado al robot humanoide asistente TIAGo para que busque, de manera independiente, el camino hacia el refrigerador, abrirlo y traer cerveza. La supercomputadora modular NVIDIA Jetson TX2, que funciona como centro visual del robot, le permitió no solo trazar el camino de manera eficaz, sino también encontrar la marca de cerveza solicitada en la etiqueta. El grupo de ingenieros, de la Universidad de Koblenz-Landau (Alemania), utilizó Jetson TX2 como el sistema visual del robot TIAGo de la compañía PAL Robotics. La supercomputadora ayudó al robot no solo a construir de manera eficiente una ruta hacia el refrigerador y encontrar la manija para abrirlo, sino también a elegir la cerveza de la marca solicitada. 

MELTANT-α, tu compañero para jugar a las cartas

Meltin

La compañía japonesa Meltin, especializada en el desarrollo de robots avatares, mostró las capacidades de su primer robot MELTANT-α. El robot avatar presenta un esquema de control simple, es dirigido por el operador con dos guantes y asas, movimientos que repite con sus manos. Para ver el entorno que rodea al robot, el operador puede usar gafas de realidad virtual. Según los desarrolladores, las manos MELTANT-α reproducen con máxima precisión la estructura de la mano humana, tomando en cuenta la disposición de los músculos y tendones que se extienden a los dedos. En los dedos del robot también están instalados los sensores de presión. Gracias a este robot puede realizar movimientos muy precisos (levantar un huevo, una portátil), pese a que el brazo del robot es lo suficientemente fuerte. Solo con dos dedos puede sostener un bote de dos litros de agua, y con las dos manos, un peso de aproximadamente cuatro kilogramos.

Cheeta 3, un 'Labrador' ciego

MIT

Cheetah 3 es capaz de subir escaleras a ciegas: sin cámaras ni sensores visuales. ¿Cómo lo hace? Pues el robot, que pesa 90 kilos y tiene el tamaño de un Labrador adulto, siente lo que hay en su camino a través de lo que los ingenieros llaman “locomoción ciega”. Esto es similar caminar por una habitación totalmente oscura sintiendo lo que hay en tu camino con ayuda de tus manos. Cheetah 3 puede moverse por terrenos no estructurados, subir escaleras y recuperar su equilibrio con ayuda de dos algoritmos que los ingenieros del MIT han desarrollado: uno de detección de contacto y uno de control predictivo. Una vez que el robot se encuentre en el suelo, necesitará calcular ahora qué tipo de fuerzas debe aplicar para moverse de la manera correcta.

Atlas, bípedo e imparable

BostonDynamics / YouTube

Ingenieros de la compañía Boston Dynamics mostraron los nuevos logros de sus robots. El robot humanoide Atlas ha aprendido a correr, y el robot SpotMini de cuatro patas ahora puede caminar dentro de un edificio con muchos objetos y obstáculos sin la ayuda del operador. Es mucho más difícil crear robots de dos piernas que robots con una gran cantidad de puntos de apoyo, porque su posición es inestable. Ahora, Atlas puede correr a lo largo de superficies horizontales e inclinadas. En el siguiente video se puede ver que el robot está en funcionamiento: despega ambas piernas del suelo y durante cada ciclo descansa sobre el suelo con solo un pie. Además, los desarrolladores han demostrado cómo Atlas puede saltar sobre una viga. No obstante, el año pasado demostraron saltos tan o más impresionantes del robot, incluso un salto mortal inverso.

Huggiebot, experto en abrazos

IEEE Spectrum / YouTube

Ingenieros alemanes enseñaron a un robot a abrazar y descubrieron cuál abrazo le gusta más a las personas. Resultó que los humanos prefieren abrazarse fuertemente con un robot blando, que los suelta apenas lo hacen ellos. Además, las personas valoraron mejor las características emocionales del robot después del abrazo en comparación con las expectativas iniciales, dice IEEE Spectrum. El trabajo fue presentado en la conferencia HRI 2018.

Centauro, al rescate

IIT

La mayoría de los robots creados para el rescate resultan poco útiles a la hora de levantar escombros o escabullirse por caminos llenos de escombros y basura. Por esta razón, un grupo de investigadores italianos ha desarrollado a Centauro, un robot con todas las cualidades que debe tener un verdadero robot rescatista. Centauro cuenta con cuatro ruedas ubicadas en cada una de sus patas. Esto lo vuelve más rápido, flexible y potente que su competencia. Y, gracias a sus brazos, también es capaz de manipular objetos pesados y hasta destruirlos para abrirse nuevos caminos de acceso durante los rescates.

El robot, a pesar de que parece pequeño, mide 1,5 metros de altura y pesa solo 93 kilogramos. Además, cuenta con una batería que puede durar hasta dos horas y media pero siempre controlado por un operador humano. Centauro puede rotar la cadera, sus rodillas y hasta sus tobillos, movimientos con los que puede adoptar un sinfín de posiciones diferentes y adaptarse a la situación que se le presente.

Footbonaut, el asistente que te convierte en Messi

Durante los años 2006 y 2008 un inventor alemán presentó tres patentes de lo que más adelante sería el primer robot para entrenar futbolistas. Este sistema, llamado “Footbonaut”, es una jaula robótica de 14 metros que dispara balones a diferentes velocidades y trayectorias a un futbolista al centro. Su labor es controlar y pasar la pelota por uno de los cuadrados ubicados en las paredes de la caja.  La jaula consta de 72 paneles que se iluminan para dar una orden específica al jugador. El color rojo señaliza de dónde viene un balón, y el verde, a dónde dirigirlo. Las pelotas pueden alcanzar un máximo de 100 km/h, aunque casi nunca se entrena a esa velocidad. Lo usual es trabajar con balones a 60 o 70 km/h, lo que un futbolista encontraría en una situación de la vida real.

Sophia, de destruir la humanidad a rechazar a Will Smith

YouTube

Sophia es una vieja conocida, y una pionera: fue la primera (y única) robot en obtener una ciudadanía, concretamente de Arabia Saudí, nos vaciló diciendo que destruiría la humanidad y este año, ha sentado también precedente teniendo una cita con una celebrity, el actor Will Smith. Aunque las cosas no acabaron a pedir de boca para el famoso intérprete, quien terminó siendo rechazado por la humanoide en una escena tan rara como divertida que Smith subió a su canal de YouTube.

 

Beatriz de Vera
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.