Cámaras de vídeo supervisan en tiempo real el centro de datos subacuático de Microsoft [VIDEO]

Centro de datos submarino. / Microsoft

Microsoft ha instalado cámaras que permiten evaluar en tiempo real el estado del centro de datos subacuático, que se instaló en el lecho marino frente a las costas de Escocia en junio de 2018, informa The Verge. La transmisión desde está disponible en el sitio web del proyecto.

Eliminar el calor de servidores de alto rendimiento es uno de las principales costos de mantener grandes centros de datos. Para reducir este gasto, los ingenieros desarrollan más componentes energéticamente eficientes y potentes sistemas de refrigeración. En 2015, Microsoft presentó una solución inusual en forma de un contenedor sellado para servidores, que puede colocarse en el mar y utilizar el agua fría circundante para enfriar las computadoras.

El primer prototipo se instaló en la costa de California y funcionó con éxito durante 105 días. A principios de junio de 2018, la compañía presentó un nuevo prototipo, que aumentó de tamaño y contenía más servidores. Para la comodidad del transporte, los ingenieros lo han hecho equivalente en tamaño a un contenedor ISO estándar de 40 pies, comúnmente utilizado para el transporte de mercancías. Dentro del recinto hay 864 servidores en total. Un tubo está conectado a cada casilla, a través del cual pasa el agua del mar, que elimina el calor de los servidores.


El nuevo centro de datos se instaló a una profundidad de 35,5 metros frente a la costa de Escocia.  Ahora la compañía ha abierto el acceso a las cámaras instaladas cerca del centro de datos. Las cámaras están instaladas en ambos lados, en una de ellas se puede ver el cable que suministra energía al centro de datos y proporciona comunicación con la costa. Junto con las cámaras, los ingenieros han colocado iluminación, lo que permite evaluar el estado del corpus en cualquier momento del día.

La compañía afirma que el centro de datos está diseñado para funcionar durante cinco años, pero la fase principal del proyecto durará un año. En este momento, los especialistas supervisarán los parámetros dentro del lugar como la humedad y la temperatura, para evaluar más a fondo el rendimiento del proyecto.

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.