Hombres que usan boxers tienen mejor esperma que los que usan calzoncillos

La ropa interior de los hombres puede afectar la función reproductiva, informan investigadores en un artículo publicado en la revista Human Reproduction. Después de haber analizado las muestras de esperma de más de 600 hombres, encontraron que aquellos que prefieren usar boxers, tienen un mayor número de espermatozoides.

La cantidad de espermatozoides es uno de los factores que determinan la capacidad reproductiva masculina. Es por eso que, para determinar la causa de la infertilidad masculina, primero se realiza un análisis de la cantidad y concentración de espermatozoides. En un metaanálisis de más de 180 estudios publicados en el último año, se ha informado que en los últimos cuarenta años, los hombres en los países desarrollados han perdido el 60% de espermatozoides.

Las razones de esta tendencia son principalmente externas: pueden ser factores ambientales (por ejemplo, mala ecología) y características del estilo de vida (actividad física reducida, tabaquismo u obesidad). También se especula que la ropa interior puede afectar la calidad del esperma de los hombres: los calzoncillos más estrechos pueden aumentar la temperatura del escroto, lo que impide la liberación de las enzimas responsables de la espermatogénesis. Los datos recopilados para probar esta hipótesis, sin embargo, no son sistemáticos: todavía no es seguro cómo la elección de la ropa interior afecta la fertilidad de un hombre.

En el nuevo trabajo, los científicos de la Escuela de Harvard, dirigido por Jorge Chavarro, analizaron los datos de 656 hombres de 18 a 56 años, que buscaron ayuda para tratar la infertilidad en el período 2000-2017. Los participantes del estudio dieron una muestra del esperma e información acerca de qué tipo de ropa interior usaban a menudo: boxers, calzoncillos clásicos o bikinis (pantalones estrechos a la cadera) u otros.

Los científicos verificaron la calidad del esperma contando el número total de espermatozoides en las muestras y su concentración en el líquido seminal y la concentración de las enzimas responsables de la espermatogénesis. En los hombres que llevaban a menudo boxers (más de la mitad - 345 personas), la concentración de esperma fue un 25% mayor, y el número de espermatozoides un 17% mayor, que en los hombres que preferían otros calzoncillos.

Además, los hombres que usaban boxers también presentaban un nivel reducido de concentración de la hormona folículo estimulante (FSH) necesaria para regular la producción de esperma. Los científicos teorizan que los niveles reducidos de esta hormona en los hombres que usan boxers, en comparación con los que llevar calzoncillos más ajustados, se debe a que en ellos la espermatogénesis se produce de manera normal y no está regulada por una mayor concentración de hormonas.

A pesar de que el número de participantes en el experimento fue demasiado bajo, los autores señalan que este estudio es el más grande hasta la fecha. Los investigadores dijeron que la relación entre la ropa y la fertilidad de los hombres debe.ser estudiada más a fondo.

Además, un reciente trabajo realizado por investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona y Rovira i Virgil de Reus (España), afirma la inclusión de frutos secos en una dieta regular mejora significativamente la calidad y la función de los espermatozoides humanos.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.