Diabetes temprana tipo 1 reduce más la vida de las mujeres que de los hombres

Mujeres con diabetes temprana viven menos

Científicos europeos han analizado los datos de casi de 30.000 suecos, que padecen diabetes tipo1, y descubrieron que la tasa de mortalidad y el desarrollo de enfermedades del sistema cardiovascular dependen de la edad en la que apareció la enfermedad. Un artículo publicado en The Lancet, informa que las mujeres que tuvieron diabetes antes de los 10 años vivían 17,7 años menos y los hombres 14,2 años menos.

La diabetes del tipo 1 se caracteriza por la deficiencia de insulina y el estado permanente de hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre). Sin tratamiento y el mantenimiento de una condición estable del paciente, la diabetes del tipo 1 conduce a muchos efectos negativos en el cuerpo humano. Entre ellos, por ejemplo, la insuficiencia renal, enfermedades del sistema cardiovascular y coma diabético.

La mortalidad en la diabetes se ha estudiado bastante bien: según datos recientes, el riesgo de muerte por todas las causas en pacientes con diabetes tipo 1 es dos veces mayor que en personas sanas. Sin embargo, hasta ahora no se sabía cómo la edad en que aparece la enfermedad influye en la mortalidad.

Un grupo de científicos, dirigido por Araz Rawshani de la Universidad de Gotemburgo, decidió averiguarlo. Para ello recopilaron datos de 27.195 pacientes con diabetes del tipo 1 y de 135.178 personas sanas (grupo de control).

Durante 10 años, 959 participantes con diabetes y 1.501 personas del grupo de control murieron por diversas causas. Los científicos se centraron en pacientes diabéticos diagnosticados a la edad de 10 años. Descubrieron que, en comparación con el grupo de control, su riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular grave es aproximadamente 30 veces mayor. Este efecto fue más fuerte en las mujeres: el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria fue 60 veces mayor, y un infarto de miocardio 90 veces.

Después de analizar el efecto de la edad de diagnóstico y la longevidad, los investigadores encontraron que las mujeres con diagnóstico temprano (antes de los 10 años) vivían 17,7 años menos que las mujeres sanas. En los hombres, este indicador fue de 14.2 años, y en aquellos que fueron diagnosticados más tarde, la esperanza de vida fue menor en 10 años.

El trabajo de los autores enfatiza la importancia de tener en cuenta la edad del primer diagnóstico en la investigación médica. Además, los científicos señalaron la importancia del diagnóstico temprano en las mujeres, porque para ellas el riesgo de desarrollar enfermedades bajo l9a influencia de la diabetes es más alto.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org".

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.