EEUU planea desarrollar un cañón de microondas para derribar drones

Soldado estadounidense usa un Drone Defender para capturar y controlar un dron
US Army
 

El frustrado ataque al presidente venezolano Nicolás Maduro dejó en claro la importancia de tener contramedidas en caso alguien quiera usar un dron como arma. Por eso, el ejército de EE.UU. quiere aumentar su arsenal con una nueva arma: un cañón de microondas que pueda derribar drones.

De acuerdo a un documento del departamento de defensa, el ejército estadounidense está planeando comprar un Sistema de Aviones No Tripulados (UAS) de Lockheed Martin con el objetivo de "desplegar UASs con cargas útiles capaces de anular al UAS adversario". Eso quiere decir que el ejército quiere desactivar o destruir un dron con un haz de microondas en el aire.

SHIELD 

Este tipo de arma, que se podría montar en un avión, por ejemplo, dejaría fuera de uso cualquier dron con un rayo de radiación concentrada de microondas. Tal como informa The Verge, el arma solicitada se basa en un sistema similar que desarrolló la misma empresa para las Fuerzas Aéreas, llamado Self-Protect High Energy Laser Demonstrator (SHiELD), orientada a derribar mísiles atacantes.

El dispositivo contra UAS se basa en la propiedad intelectual patentada de Lockheed Martin, que desarrollaría y suministraría el sistema, dijo el ejército en el comunicado. Como se sabe, la compañía armamentística tiene un largo historial de desarrollo de sistemas de energía dirigida.

El fabricante de armas ha desarrollado sistemas de armas láser, radiofrecuencia y otras tecnologías de energía dirigida para aire, tierra y mar. En el futuro, el objetivo de estos sistemas es mejorar la precisión, la movilidad, el tamaño, el peso y la potencia, el enfriamiento y el mínimo daño colateral, según Lockheed Martin.

El caso de Venezuela 

El tema de un sistema de defensa anti-drones ha cobrado relevancia a raíz del atentado contra Maduro en Venezuela. Como se supo, los drones cargados de explosivos habrían sido bloqueados por los equipos de seguridad.

”Gracias a las técnicas especiales, de nuestra guardia de honor presidencial, y la instalación de equipos inhibidores de señales, se logró desorientar al dron, activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios y terrorista de este hecho”, sostuvo Nestor Rreverol, Ministro de Interior y Justicia.

Sin embargo, los bloqueadores que frustraron este ataque podrían no detener al siguiente (de existir). Algunos drones pequeños ya pueden realizar vuelos preprogramados sin un enlace de radio, y otros están aprendiendo a volar con la ayuda de cámaras y visión por computadora en vez de GPS.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.