México: AT&T y Telefónica ganan licitación para llevar la tecnología 5G

MaxPixel 

Las compañías de telecomunicación estadounidense, AT&T y española, Movistar ganaron la licitación por la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) en México. Ahora las dos empresas podrán explotar la frecuencia que sirve para la conectividad de Internet de alta velocidad 5G.

De acuerdo a lo que reporta El Financiero, ambas empresas pagarán 44 mil 400 millones de pesos (más de 2 mil 300 millones de dólares) al estado mexicano durante los próximos 20 años por el uso, aprovechamiento y explotación comercial de la frecuencia de 120 MHz en la banda de 2.5 GHz  la misma que sirve para la red 5G

Mejor internet para los usuarios 

A través de un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó que de la cifra mencionada, 2 mil 100 millones de pesos (111 millones USD) serán por concepto de las ofertas presentadas en el Procedimiento de Presentación de Ofertas (PPO) y 42 mil 300 millones de pesos (2 mil 200 millones USD) por concepto de derechos por el uso del espectro, mismos que deberán pagarse anualmente.

AT&T pagará los 80 MHz de espectro que ganó el lunes en México en la banda de 2.5 GHz con dinero obtenido por la venta de 31 centros de datos y también por la venta de licencias en la banda de los 600 MHz en Estados Unidos.

De acuerdo con el IFT, el espectro asignado en esta licitación, los usuarios podrán tener servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad y mejor calidad, además habrá nuevas inversiones en el sector y una mayor cobertura en todo el país, así como la posibilidad de despliegue de la tecnología 5G.

“La asignación de la totalidad de los bloques disponibles en esta licitación es un reflejo de la continua confianza de los operadores en el mercado de las telecomunicaciones en México”, señalo el IFT en un comunicado.

“Con la asignación del espectro radioeléctrico de esta licitación, el mercado de las telecomunicaciones móviles en México no solo cuenta con mayores recursos para la provisión de mejores servicios, sino que se logra una mejor distribución de la tenencia espectral en nuestro país y, con ello, mejores condiciones de competencia en ese mercado”, añadió la institución.

“Una de las subastas más bajas”

Sin embargo, el trato no estuvo exento de críticas. Para Jorge Fernando Negrete, de la consultoría Mediatelecom Policy&Law, la subasta “es la más baja que se ha realizado en términos de recaudación. Hubo poca competencia, lo que hace cuestionable el diseño de la licitación”, opinó.

Además, Telcel del magnate Carlos Slim no participó en la licitación porque previamente había comprado una parte de ese espectro a MVS, y le pusieron restricciones que le impidieron participar hasta la segunda y última fase del proceso.

La tecnología 5G

La mayoría de expertos coincide que el 5G es el futuro, ya que con esta tecnología podremos alcanzar velocidades de hasta 1 gigabit por segundo (100 veces más rápida que la 4G) y tener una mayor cantidad de dispositivos conectados a la estación base.

Más que “descargar películas mucho más rápido”, esta tecnología permitiría una adopción más amplia de, por ejemplo, vehículos que se manejan solos, realidad virtual y aumentada, ciudades inteligentes y en general la internet de las cosas.

Por eso, distintas empresas se están preparando para la llegada de la tecnología. Primero la fabricante de hardware Qualcomm anunció una nueva antena para 5G, luego Motorola y Nokia firmaron acuerdos para proveer de la novedosa tecnología a distintas ciudades en Estados Unidos.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.