Alemania vuelve a permitir el uso de símbolos nazis en videojuegos “si es con fines artísticos”

A la izquierda, cómo se veía Wolfenstein II: The New Colossus fuera de Alemania y a la derecha cómo se veía en Alemania.

Los videojuegos que incluyan motivos o símbolos nazis, como la esvástica, podrán ser vendidos en Alemania luego de que el organismo regulador de videojuegos levantara la prohibición que se aplicaba a estos hasta la fecha.

Una nueva disposición en el código penal permite, desde hoy, que tales símbolos puedan ser empleados de forma “socialmente adecuada” tanto en videojuegos como en películas, indicó el Cuerpo Autorregulador de Software de Entretenimiento (USK), en información recogida por el Daily Mail.

La medida llega luego de una controversia en Alemania sobre la censura del juego de disparos Wolfenstein II: The New Colossus, ambientado en 1961, en un mundo en el que los Nazis habían ganado la Segunda Guerra Mundial.

En Alemania, las esvásticas fueron reemplazadas con símbolos de triángulo y el bigote de Hitler había sido retirado. Pero este juego no fue el único en recibir censura de las normas alemanas. También ocurrió con Call of Duty: Black Ops, South Park: The Stick of Truth, e Indiana Jones and the Last Crusade.

Todos los videojuegos vendidos en las tiendas deben pasar por la revisión del USK, que emite índices de edad adecuados para el público.

Wolfenstein II: The New Colossus


Solo propósitos artísticos y científicos

Bajo la nueva regla, estos símbolos deben ser únicamente para propósitos artísticos o científicos, o usados para representar eventos particulares en la historia. Para la referida autoridad, los videojuegos que utilicen tales símbolos deben expresar un rechazo manifiesto hacia esta ideología o tipo de pensamiento para evitar que se vuelva “socialmente adecuado”.

A partir de hoy, dicha ente reguladora revisará juego por juego para ver si el uso de los símbolos nazis es el adecuado y finalmente, si es que está o no apto para salir a la venta. Anteriormente, el tema ha sido materia de discusión con producciones cinematográficas.


La esvástica era reemplazada por un triángulo en las versiones alemanas del juego.

La prohibición general de símbolos de organizaciones inconstitucionales permanece intacta. Otro símbolo prohibido en Alemania, además de la esvástica, es el saludo nazi, con castigos que van desde multas hasta tres años en prisión.

Donde sí están penetrando los discursos de odio es en las redes sociales. Existen, de hecho un grupo de redes sociales alternativas que albergan exclusivamente a personas de derecha o extrema derecha, que son como el Twitter, Facebook, YouTube y la Wikipedia de la derecha. Puedes leer de qué se trata en el siguiente artículo.

 

 

Ulises Lima

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.