La epidemia de ‘malware’ que podría acompañar a la descarga de Fortnite para Android

Fortnite

Fortnite, el videojuego más popular del año, finalmente está llegando a los dispositivos Android, aunque la versión disponible es beta, es decir una versión preliminar sin perfeccionar pero totalmente funcional. El juego, por ahora, está disponible exclusivamente en dispositivos Samsung a través de la tienda de aplicaciones de la compañía. Pero cuando el juego se abra a todos los dispositivos Android en los próximos días, los jugadores no encontrarán la aplicación en la tienda oficial de Google Play.

Normalmente, los expertos en seguridad de Internet recomiendan descargar siempre las aplicaciones de tiendas oficiales como Google Play y App Store de Apple. Y para los dueños de un iPhone esto no supone un problema, aunque sí para los de Android: Fortnite ni siquiera estará disponible para su descarga en Play Store. Según El Mundo Epic Games, los desarrolladores de Fortnite no han querido renunciar al 30% de los beneficios que se embolsaría Google por la distribución del juego.

El problema es que, por defecto, la inmensa mayoría de móviles Android no permiten la instalación directa de aplicaciones. Esto es, sin pasar por Google Play. Para habilitar la instalación de aplicaciones en Android el usuario tendrá que habilitar manualmente en los ajustes la opción para instalar software desde "fuentes desconocidas", con el riesgo que eso supone. Entre otras cosas Google Play comprueba que las aplicaciones que instala el usuario están libres de virus y de software malicioso (malware).

El malware podría infectar a los usuarios de Android de millones de maneras, desde seguir apareciendo en forma de una versión falsa de Fortnite, muy similar a la forma que tomaba el software malicioso cuando los usuarios buscaban Fortnite para Android mucho antes de que se publicara, a venir incluido con la versión oficial de Android del juego descargado de un tercero no oficial. Pero para los expertos, más preocupante que la amenaza de malware con Fortnite para Android es lo que esto podría significar para otros desarrolladores de aplicaciones en el futuro: si Epic Games considera que los beneficios económicos superan cualquier problema que surja de este procedimiento, "quizás otros desarrolladores de aplicaciones y juegos de video de Android busquen utilizar Google, independientemente del riesgo de seguridad para sus propios usuarios", explica este artículo de Mashable.

Los expertos en seguridad han advertido sobre las posibles repercusiones, ya que la base de usuarios de Fortnite es actualmente de 125 millones y creciendo, y dudan de que la gran mayoría vuelva a activar la configuración de seguridad después de la descarga inicial y de cada actualización.

 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.