Un Eurofighter español dispara por error un misil sobre Estonia

Eurofighter. /Flickr

Un caza español Eurofighter Typhoon 2000 del Ejército del aire, que desde hace años controla junto a otros ejércitos aliados de la OTAN el espacio aéreo de las repúblicas bálticas para evitar posibles ataques rusos, disparó por accidente un misil de unos 152 kilos y más de 3 metros con 25 kilos de explosivos.

Aunque tiene un mecanismo para destruirse en el aire, no se descarta que haya caído al suelo, por eso, se ha puesto en marcha una operación de búsqueda con helicópteros, que de momento no han encontrado nada. El disparo no provocó víctimas ni destrucciones, según el Gobierno estonio.

El Ejército del país báltico ha reanudado este viernes la operación de búsqueda del misil mortal, y que cuesta a las arcas públicas alrededor de 300.000 euros, según ha comunicado el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Estonia, que se había suspendido por un incendio en el presunto lugar de la caída del proyectil, en una zona boscosa del condado de Joekula, cerca de la reserva natural de Endla.

El Ministerio de Defensa español informa de que ya se ha abierto una investigación para esclarecer la causa exacta del incidente: "Este es un ejercicio de adiestramiento habitual que realizan los aviones destacados en el marco de la operación de Policía Aérea en el Báltico (Lituania), y en el que participa el destacamento español ‘Vilkas’ Bap-47".

En la operación de búsqueda participan los militares de la Primera brigada de infantería, las Fuerzas Aéreas, el departamento de rescatistas, la policía de seguridad y los militares de la Fuerza Aérea de España. Mientras dure la investigación del incidente, los pilotos de la Fuerza Aérea de España estarán apartados de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés).

Clara Suárez

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​ 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.