Este robot bípedo aprende a caminar con la ayuda de un dron

Universidad de Tokio

Ingenieros japoneses han creado un robot bípedo con un cuadricóptero fijado en él. El dron establece el movimiento, y las patas ajustan la marcha a la velocidad del dron, según informaron los desarrolladores en IEEE Spectrum. Los autores presentaron un informe en la conferencia SIGGRAPH 2018.

Debido a su diseño, los robots de dos patas son inestables y los ingenieros tienen que encontrar una variedad de formas para que mantengan el equilibrio. Incluso los robots avanzados que participan en el DARPA Robotics Challenge a menudo no logran mantener el equilibrio en situaciones bastante simples. Algunos ingenieros simplifican la tarea al agregar una estructura de soporte de robot bípedo que no lo deja caer. 

Un dron al rescate 

Shunji Yamanaka y sus colegas de la Universidad de Tokio usaron un cuadricóptero fijado al cuerpo del robot bípedo para mantener el equilibrio. Eligieron este esquema, porque el dron no solo permite apoyar al robot en posición vertical, sino también dirigirlo con mayor precisión hacia el lado derecho.

Cada pata del robot consta de dos segmentos, y un servomotor está instalado en cada una de las dos conexiones. El algoritmo que controla las patas recibe la velocidad del cuadricóptero como datos iniciales, y planifica los movimientos de las patas de tal manera que, en contacto con el suelo, la velocidad del pie es cero. Los ingenieros utilizaron el algoritmo de aprendizaje automático, que recibe una recompensa de acuerdo a la velocidad del pie en el momento del contacto.

Vale la pena señalar que para medir la velocidad, los ingenieros utilizan un sistema de seguimiento estacionario externo, por ello no se puede usar el robot fuera de una sala que no esté especialmente equipada. Los autores dijeron que ven el robot como un proyecto de investigación, que se puede utilizar en la práctica solo para el entretenimiento, por ejemplo, para crear un personaje de dibujos animados realista.

Recientemente, ingenieros estadounidenses han desarrollado un algoritmo para hacer que robots de dos patas puedan caminar relativamente rápido sobre obstáculos con diferentes alturas unos de otros. Se supone que en el futuro esto les permitirá crear robots que puedan moverse independientemente alrededor de un terreno complejo con rocas o sobre obstrucciones, dice IEEE Spectrum.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.