Las ciudades inteligentes también enfrentan el catastrófico riesgo de un hackeo

Pixabay 

Las ciudades inteligentes tienen muchos aspectos positivos como eficiencia energética, hiperconectividad o transparencia en el gobierno, etc. Sin embargo, las “smart cities” también presentan nuevos riesgos que antes no se temían, como ataques de hackers, virus o la pérdida de privacidad.

De acuerdo a una investigación presentada en la conferencia de ciberseguridad Black Hat en Las Vegas, al menos 17 nuevas vulnerabilidades en sistemas urbanos inteligentes fueron encontradas por investigadores de seguridad de IBM y Threatcare. Las fallas de seguridad habrían permitido cambiar las señales de tráfico y emitir advertencias de inundación a cualquier pirata informático.

Los investigadores Jennifer Savage de Threatcare, y Daniel Crowley, de IBM, contactaron a las empresas involucradas y aunque estas afirman haber corregido las vulnerabilidades, el solo hecho de encontrarlas es un recordatorio de que quizá haya otros riesgos que desconocemos.

Algunas de las vulnerabilidades incluían contraseñas y redes predeterminadas que permitían un fácil acceso a sistemas urbanos. "Estos son dispositivos que pueden manipularse sin ningún tipo de conocimiento previo", dijo Crowley a CNET. "Estos son el tipo de problemas de aplicación de seguridad básica. No debes exponer ningún dispositivo a todo Internet".  

Tres sistemas con vulnerabilidades 

Savage y Crowley analizaron tres sistemas de ciudad inteligente: Echelon, Libelium y Battelle, los cuales han sido utilizados para detectar inundaciones en Argentina, controlar semáforos en Francia, y monitorizar tráfico en Massachusetts.

Según Savage, si los hackers hubiesen tenido acceso a aquellos controles, hubieran podido realizar ataques en varios sitios causando pánico en las ciudades. La investigadora recordó las falsas alarmas en Dallas, Texas, luego de que hackers activaran sirenas contra tornados con una señal de radio pirata.

Los especialistas encontraron muchos de estos dispositivos en Shodan, un motor de búsqueda para encontrar dispositivos conectados a la red. Luego, pudieron ver quién los había comprado, en qué ciudad estaban instalados y para qué los utilizaban. En muchos casos, fueron capaces de ver también que estos dispositivos utilizaban contraseñas predeterminadas y abiertas para robarse el control. Sin embargo, no usaron los sistemas de la vida real para probar las fallas, sino que compraron equipos similares, los desarmaron y los estudiaron.

Los posibles ataques

Entre los ataques que los investigadores simularon, se encontraron uno en el que se podía controlar las señales de tráfico. Si un hacker se hiciera cargo, Crowley dijo que podría hacer que los problemas de tráfico fuesen "mucho peores".  

Savage y Crowly también probaron los sistemas de Libelium para alertas en caso de inundaciones, y las activaron. Si un hacker decidiese hacer lo contrario, o sea hacer que las alarmas no suenen en caso de inundación, la ciudad estaría bajo mucho peligro. "A algo tan vulnerable, se le está confiando algo tan importante", dijo Savage.

Por último, los investigadores encontraron que muchos de los dispositivos i.LON para controlar semáforos tenían contraseñas predeterminadas. En este caso, un ataque informático que bloquee las calles de la ciudad sería muy peligroso, dicen los expertos. "Cuando la gente se dé cuenta de que algo anda mal, podría ser demasiado tarde para prevenir o revertir cualquier daño provocado", explicó Crowley.  

La importancia de la prevención

Debido a que las ciudades se harán cada vez más dependientes de estos sistemas, y estas fallas no solo afectaran a una persona sino a miles, la seguridad debe ser una prioridad. Por ejemplo, las autoridades deberán cambiar las contraseñas de los dispositivos al momento de su instalación y también elevar las restricciones para que no cualquier persona pueda encontrarlas en línea.

Así mismo, lo más importante es estar en constante búsqueda de estas fallas y una vez que han sido reconocidas, arreglarlas lo antes posible. "Espero que cuando se trata de algo tan grande e importante como una ciudad, la gente sea más cuidadosa y esté más atenta y busquen los parches", dijo Savage.

Con la llegada de la tecnología 5G, la interconectividad aumentará y muchas ciudades podrán permitir una adopción más amplia de, por ejemplo, vehículos que se manejan solos, realidad virtual y aumentada, ciudades inteligentes y en general la internet de las cosas.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.