África: la producción de palma aceitera perjudicará a los primates en peligro de extinción

Cultivos de palma aceitera

Si África se convierte en el nuevo centro de producción de aceite de palma, ello podría dañar las poblaciones de primates, ya que en el continente hay muy poco espacio para el cultivo seguro de palmeras. La revista Proceedings of the National Academy of Sciences publica un estudio sobre ello.

El aceite de palma utilizado para la producción de alimentos, cosméticos, productos químicos domésticos y biocombustibles, se produce a partir del fruto de la palma de aceite (Elaeis guineensis). El lugar de nacimiento de la planta se considera África Occidental, pero ahora la mayoría de aceite de palma del mundo se produce en Indonesia y Malasia, donde los bosques son deforestados para llevar a cabo esta actividad. Esto reduce el hábitat de los orangutanes en Borneo, que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están al borde de la extinción.

La demanda de aceite de palma crecerá en los siguientes años  

Serge Wich, de la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido, y sus colegas evaluaron los riesgos del desarrollo de la producción de aceite de palma en África, como sugieren las estrategias de muchas compañías. En 2050, la demanda de aceite de palma, de acuerdo con algunas estimaciones, duplicará los niveles de 2005, según los científicos, y la mayoría de la nueva superficie de cultivo de palma de aceite estará en el continente africano.

Al comparar dos conjuntos de datos, los autores descubrieron que la mayoría de las áreas adecuadas para el cultivo de la palma de aceite, también sirve como hábitat para 193 especies de primates africanos, 37% de los cuales ya están bajo amenaza de extinción. La mayoría de estas áreas se encuentran en África occidental y central, así como en la costa este: solo el 9% del continente es apto para el cultivo de palma de aceite.

Según los autores, solo 1.300 kilómetros cuadrados de la zona son seguros para la conservación de primates y, al mismo tiempo conveniente para las palmas, principalmente en el norte de Madagascar. Si se tiene en cuenta las áreas de mediana y baja idoneidad para el cultivo de plantas, este indicador crece a 3,3 millones de hectáreas. 

"A pesar de que el cultivo de la palma de aceite es una fuente importante de ingresos para muchos países tropicales, su expansión es una amenaza clave para los bosques tropicales y la biodiversidad. Hemos demostrado que el desarrollo a gran escala de la producción de aceite de palma en África tendrá consecuencias negativas inevitables para los primates en la región", escribieron los científicos en el artículo.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.