SETI presenta una nueva escala para saber si detectamos vida inteligente en el espacio

Wikimedia Commons

En 2001 los científicos del Instituto para la Búsqueda de la Vida Extraterrestre Inteligente (SETI por sus siglas en inglés) diseñaron una herramienta llamada Escala de Rio, la cual ayudaba a comunicar al público qué tan entusiasmados deberían estar con alguna detección. Ahora, los científicos han publicado el International Journal of Astrobiology, una actualización a ese protocolo.

La escala no solo mide la probabilidad de que la señal realmente provenga de extraterrestres, y no un fenómeno natural o hecho por el hombre, sino también las consecuencias para los humanos si esa señal es real. La escala da una puntuación entre cero y diez, para que el público pueda ver rápidamente la importancia de una señal.

"Todo el mundo conoce la escala de Richter para cuantificar la gravedad de un terremoto; ese número se informa inmediatamente después de un terremoto y posteriormente se refina a medida que se consolidan más datos", dijo Jill Tarter, cofundadora del Instituto SETI.

De igual forma, la comunidad está intentando crear una escala que pueda acompañar los informes de cualquier reclamo de detección de inteligencia extraterrestre y refinarse a medida que haya más datos disponibles. Esta escala debe transmitir tanto la importancia como la credibilidad de la detección reclamada.

Por eso, la nueva actualización, denominada “Rio 2.0”, intenta hacer la herramienta más útil y compatible con los modos actuales de diseminación de información, así como proporcionar medios para que el público se familiarice con la escala. Ya han Ha Como tal, se requiere una Escala de Río actualizada.


La Escala de Rio va desde "Ninguno" e "Insignificante", hasta "Extraordinario"
Instituto SETI

Una nueva Escala de Río

El nuevo estudio, dirigido por el Dr. Duncan Forgan en el Centro de Ciencias Exoplanetarias de la Universidad St Andrews, destaca la naturaleza cambiante de los medios de comunicación, el crecimiento de las noticias de 24 horas y el nuevo panorama de las redes sociales. Junto con un aumento en los esfuerzos para detectar inteligencia extraterrestre por parte de los equipos de todo el mundo una escala Rio es bastante necesaria.

El equipo internacional de investigadores encargados de la revisión de la Escala de Río tiene como objetivo lograr un consenso entre las disciplinas académicas, cuando se clasifiquen las señales que potencialmente indiquen la existencia de vida extraterrestre avanzada. Rio 2.0 puede calibrar rápidamente las expectativas públicas de una señal informada y educarlos sobre cómo los científicos de SETI realmente evalúan una señal, desde su detección hasta las diversas etapas de verificación. La investigación también busca unificar la terminología entre los investigadores como los medios.

Así mismo, el equipo ha publicado una “calculadora en línea”, una herramienta interactiva para científicos y comunicadores de ciencias para evaluar señales y brindar consejos sobre cómo usarla para mejorar los informes de posibles señales en los medios.

"Es absolutamente crucial que cuando hablemos de algo tan importante como el descubrimiento de la vida inteligente más allá de la Tierra, lo hagamos de forma clara y cuidadosa”, dijo el Dr. Forgan. “Tener Rio 2.0 nos permite clasificar una señal rápidamente de una manera que el público en general puede entender fácilmente, y nos ayuda a mantener su confianza en un mundo lleno de noticias falsas", añadió

Además de los usuales problemas a los que se enfrenta la búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra, hace poco ha aparecido una nueva: las criptomonedas. El minado de las nuevas monedas digitales están usando las unidades de procesamiento gráfico (GPUs) necesarias para las operaciones de SETI.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.