Chile: el Ministerio de Ciencia ya es una realidad

Wikimedia Commons

Hace poco Chile hizo historia al ser el primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico. Ahora, su gobierno vuelve a marcar un hito al crear oficialmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El anuncio lo realizó el Diario Oficial en su ley 21.102.

La iniciativa que había sido ingresada al Congreso de la república en enero del año 2017 y que fue aprobada y despachada en mayo de este año, establece el marco estatal destinado a estructurar, impulsar, coordinar y promover "las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social".

De este modo, instala un "Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación" compuesto por organismos, instituciones y personas, y estructurado en torno a la formación de recursos humanos altamente calificados, fomento productivo, emprendimiento, desarrollo tecnológico, conocimiento y cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades.

Más de dos mil doctores desempleados

Este esfuerzo ya venía siendo exigido por su creciente comunidad científica chilena, la cual se había manifestado en mayo pasado debido a que contaban con más de 2 000 mil académicos con grados de doctor (PhD) que no tenían un puesto de empleo.

Según Roberto Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (Anip),  la precariedad laboral es la principal causante de esta situación pues según la encuesta llevada a cabo por su institución, de los que logran captar una plaza laboral, solo 25,1% tiene contrato indefinido y un 31,8% a plazo fijo, mientras que el 21,5% tiene contratos por  honorarios y un 16,6% emite boletas por honorarios sin la existencia de contrato de por medio. 

El nuevo ministerio va acorde con los avances en ciencia que viene realizando el país austral. Recientemente se supo que en los próximos meses inaugurará una inmensa red de fibra óptica con el fin de trasmitir la big data obtenida por sus telescopios, y que tendrá un cable submarino que se conectará con California para mejorar la internet.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.