Astrónomos eligieron 10 lugares donde aterrizar en el asteroide Ryugu [VIDEO]

DLR

Un equipo internacional de científicos, que integran el equipo de la misión interplanetaria Hayabusa-2, ha seleccionado a diez candidatos para ser el sitio de aterrizaje del módulo MASCOT. El aterrizaje en la superficie del asteroide Ryugu está previsto para principios de octubre, de acuerdo con un comunicado de prensa (1.2) en las páginas web de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

La sonda espacial Hayabusa-2 fue lanzada al espacio el 3 diciembre de 2014 y está diseñada para recolectar muestras de suelo del asteroide 162173 Ryugu, que pertenece a los asteroides de clase C. El aparato llegó con éxito al asteroide el 27 de junio. En un año y medio el aparato investigará a Ryugu desde la órbita, y pondrá en la superficie el módulo MASCOT (Mobile Asteroid Surface Scout), en el que están instalados un espectrómetro, magnetómetro, un radiómetro y una cámara. Se supone que al acercarse a Ryugu el aparato lanzará a la superficie el aparato SCI (Small Carry-on Impactor), que consta de un proyectil de cobre y una carga explosiva, con ello los investigadores tendrán la oportunidad de estudiar la composición de la capa superior del suelo del asteroide. Después de tomar muestras de suelo de la superficie de Ryugu, la estación volverá a la Tierra.

Otro objetivo de la misión será el aterrizaje de varios módulos MASCOT (Mobile Asteroid Surface Scout) y tres pequeñas MINERVA-II, que serán lanzadas durante el acercamiento con el asteroide. Estos dispositivos están diseñados para estudiar las propiedades físicas y químicas de la capa superficial del suelo. El más grande de ellos es MASCOT, que tiene una masa de diez kilogramos y dimensiones de 30 × 30 × 20 centímetros. La carga útil consta de cuatro instrumentos científicos: un microscopio hiperespectral, una cámara, un radiómetro y un magnetómetro. La batería recargable debe garantizar el funcionamiento del módulo en la superficie de Ryugu durante 12-16 horas. MASCOT puede moverse alrededor del asteroide saltando y está equipado con dos antenas, que proporcionan velocidades de transferencia de datos de hasta 37 kilobits por segundo.

A finales de julio, la unidad se acercó a Ryugu hasta seis kilómetros, y a principios de agosto hizo un descenso hasta una altura mínima de 851 metros de la superficie de Ryugu. La última operación de acercamiento se llevó a cabo en el marco del estudio del campo gravitatorio del asteroide, y de evaluación de sus propiedades para elegir el lugar de aterrizaje para el módulo MASCOT, que tendrá lugar a finales de agosto. El 14 de agosto, 40 científicos e ingenieros de Francia, Alemania y Japón se reunieron para llevar a cabo un análisis preliminar de los datos recogidos, que culminaron con diez candidatos para el sitio de aterrizaje del módulo. Los principales criterios para la elección final de la pista de aterrizaje consisten en minimizar la probabilidad de daños en el módulo durante el descenso y el aterrizaje, la presencia en la superficie de (para los estándares geológicos) material fresco y la distancia del lugar donde recogerán las muestras.

Candidatos a los sitios de aterrizaje del módulo MASCOT
CNES

Los científicos esperan que el módulo pueda contar mucho sobre el asteroide y sus características, por ejemplo, las rocas que cubren su superficie. ¿De dónde vinieron, cuál es su estructura y composición, están en el suelo o simplemente se encuentran en la superficie? MASCOT debería ayudar a encontrar respuestas a estas y otras preguntas.


María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org".

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.