Los hombres dominantes tienden a tomar decisiones más rápido

Flickr

Científicos suizos han descubierto que los hombres dominantes tienden a tomar decisiones de forma más rápida y precisa, independientemente del contexto de la situación. Después de realizar una serie de experimentos de comportamiento y otros estudios, demostraron que una predisposición a una reacción rápida puede servir como una especie de biomarcador de la dominancia. El artículo está publicado en la revista Cerebral Cortex.

La jerarquía social es común en muchas especies, incluyendo los humanos. Y mientras en el animal se refleja a menudo en diferencias fenotípicas, en los seres humanos está condicionada por diferentes factores como el estatus socioeconómico y la educación. Una posición alta también se expresa en ciertas características del comportamiento: por ejemplo, las personas que están en la parte superior de la pirámide jerárquica hablan mucho más, interrumpiendo a los demás.

Los científicos dirigidos por Carmen Sandi de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, sugirieron que una predisposición a la dominación influiría en el proceso de toma de decisiones. Para probar esto, se realizaron una serie de experimentos, en los que participaron 240 estudiantes de sexo masculino: su propensión a dominar (baja o alta) fue evaluada mediante un cuestionario estandarizado.

El principal indicador de la velocidad en la toma de decisiones de los voluntarios fue el tiempo de reacción al realizar tareas, así como la precisión. En el primer experimento, se les mostró a los participantes fotos en blanco y negro de personas con una expresión neutral, enojada y feliz. Necesitaban identificar la emoción lo antes posible y hacer clic en el botón correspondiente.

En el segundo experimento, los participantes tuvieron que memorizar 15 fotografías de rostros: estas imágenes fueron luego mostradas al azar junto con caras nuevas. La tarea de los participantes era reconocer correctamente a las personas que ya habían visto.

El tercer experimento fue similar al segundo: a los participantes se les mostró un camino en el mapa durante un tiempo determinado, y luego les mostraron el mismo u otro. La tarea era reconocer si la ruta que les acababan de mostrar era la misma que habían visto anteriormente u otra. 

El cuarto experimento fue uno de control: debían presionar un botón, cuando el cuadrado aparecía a la derecha de la pantalla o a la izquierda. En la prueba se estudió el tiempo de reacción de los voluntarios.

Los primeros tres experimentos mostraron que aquellos participantes que estaban en un grupo con un alto grado de dominio, en promedio, tomaban decisiones mucho más rápido y eran más precisos. El tiempo de reacción en el cuarto experimento no difirió significativamente entre los grupos, lo que indica aproximadamente la misma velocidad de reacción, si no hay necesidad de tomar una decisión.

Diseño y resultados del primer experimento. Gráficos: izquierda - tiempo de reacción, derecha - precisión. El color rojo indica participantes con un alto nivel de dominio, negro, con un bajo
Sandi et al. / Cerebro Cortex 2018

Diseño y resultados del segundo experimento. Gráficos: izquierda - tiempo de reacción, derecha - precisión. El color rojo indica participantes con un alto nivel de dominio, negro, con un bajo

Sandi et al. / Cerebro Cortex 2018

Diseño y resultados del tercer experimento. Gráficos: izquierda - tiempo de reacción, derecha - precisión. El color rojo indica participantes con un alto nivel de dominio, negro, con un bajo
Sandi et al. / Cerebro Cortex 2018

Diseño y resultados del cuarto experimento. Gráficos: izquierda - tiempo de reacción, derecha - precisión. El color rojo indica participantes con un alto nivel de dominio, negro, con un bajo
Sandi et al. / Cerebro Cortex 2018

El quinto experimento se realizó utilizando métodos de electroencefalografía. Con su ayuda, los científicos decidieron comprobar si es posible determinar la actividad neuronal específica en personas con diferentes índices de dominancia. Para ello, los científicos tomaron y adaptaron ligeramente la tarea del primer experimento: los participantes tuvieron que distinguir caras con diferentes emociones.

Los científicos lograron registrar una mayor amplitud de la actividad cerebral en los participantes con una alta predisposición a dominar alrededor de 240 milisegundos después de presentado el estímulo. Los autores del trabajo concluyeron que, independientemente del componente social al tomar una decisión, los hombres predispuestos a la dominación reaccionan más rápidamente en el proceso de toma de decisiones y procesan más rápidamente la información sensorial. 

Por otro lado, una alta inteligencia podrá hacer que las personas vean el mundo con más pesimismo. Sin embargo, de acuerdo a una investigación también parecería proteger al cerebro de algunos de los efectos de la depresión y el estrés. Aunque el efecto solo se ve en los hombres, quizás debido a las diferencias hormonales.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.