Ciencia y arte se mezclan en estos planetas hechos con fotos de paisajes [IMAGENES]

Catherine Nelson

La fotógrafa Catherine Nelson trabajó en películas como Moulin Rouge y 300 y con la experiencia adquirida en esas producciones, aprendió técnicas de composición que ahora usa para crear fantásticas imágenes en forma de planetas, usando sus paisajes favoritos.

Su trabajo fue inspirando por el pintor flamenco Pieter Bruegel, quien solía incluir varias escenas diferentes en una pintura. Por eso Nelson dijo que eligió la forma de un círculo, en vez de un rectángulo: le permitía hacer algo similar. Ella quería tomar los mejores momentos de varios paisajes y juntarlos en un marco.

Para ello, Nelson fue combinando elementos distintos elementos de lo que observaba en los paisajes. Esa atención al detalle hace que las fotos misteriosas del orbe sean llamativas: creíbles, pero obviamente falsas.  

Nelson dice que no hay rima o razón para la forma en que dispara una escena de paisaje. En lugar de intentar tomar panorámicas o usar algún tipo de hardware como un sistema GigaPan, ella simplemente se para en un lugar que le parece hermoso y toma varios cientos de imágenes en varias distancias focales y ángulos.

"No hay trucos reales", comenta ella en una entrevista para Wired de hace unos años. "Simplemente aprovecho los mejores momentos de un área de tierra", añade.

La verdadera magia sucede cuando compone y manipula con Photoshop todas esas imágenes. Un proceso que suele tomar semanas. "Mientras reúno esos elementos, ahí es donde realmente se impone mi imaginación", dice. "Tengo cierto grado de lealtad al lugar donde he estado, pero al mismo tiempo es mi interpretación de ese lugar, como un pintor".

Si bien Nelson es experta en Photoshop y depende en gran medida de la tecnología para completar sus trabajos, ella prefiere no verse demasiado atrapada en el mundo de los artilugios y la técnica. Siempre quiere que las fotos se traten especialmente sobre la estética, sobre los momentos y las sensaciones. No quiere que ella o el espectador se concentren demasiado en cómo lo hizo.

"Me quito el sombrero ante la tecnología porque hace ocho años [cuando comencé] no podría haber hecho esto, hubiera sido demasiado difícil con solo una computadora doméstica", dice. "Y al mismo tiempo, no quiero que la tecnología interfiera. Quiero mantener mi visión clara".

Aunque la artista ha rodado en muchos lugares alrededor del mundo, no siempre necesita una ubicación exótica para crear una imagen convincente. Su primera foto de la serie fue filmada en un parque cerca de su casa y le gusta la forma en que su técnica puede hacer que la mayoría de los lugares sean atractivos.

"Donde sea que vaya es una obra de arte potencial", dice ella. "Siempre me sorprende cuánta belleza hay a tu alrededor si miras. Me hace darme cuenta de que puedo ir a cualquier lado y con un poco de energía puedo encontrar un lugar digno de un trabajo. Es una sensación muy alentadora".

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”. 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.