A semanas de ataque masivo de hackers en Chile, bancos de Perú sufren ataque ransomware

De acuerdo a reportes de trabajadores y medios peruanos, tres bancos grandes estarían siendo objeto de ataques cibernéticos en la modalidad de ransomware durante esta tarde. Esto, luego de repetidos reportes de usuarios en redes sociales sobre inconvenientes en los sistemas presenciales y online de sus respectivos bancos, y de que un organismo oficial del gobierno reconociera que al menos dos bancos importantes que operan en el país habrían sido atacados. El episodio ocurre a pocas semanas de una filtración masiva de datos de tarjetas de crédito en Chile y más de un mes de robo de 10 millones de dólares en el Banco de Chile.

De acuerdo al diario limeño La República, Maurice Fraisinet, jefe de Seguridad Informática de la Secretaría de Gobierno Digital SEGDI, informó que “el ataque se está dando por UBP, es un ataque también ransomware y los afectados son Scotiabank e Interbank. No está atendiendo ninguna agencia en estos momentos de Interbank y es bastante serio el problema”.

Fuentes de N+1 dieron a conocer a este medio informes internos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), del BBVA Continental y Scotiabank recomendando a los trabajadores de diversas compañías no abrir links externos recibidos a través de e-mail y servicios de mensajería. Así también, trabajadores de Scotiabank reportaron a este medio haberse quedado sin sistema durante horas de la mañana.

Un reporte reciente de ESET, firma de ciberseguridad, reveló que Venezuela, Perú y México son los países más afectados por ataques de distintas familias de ransomware durante este año. 


Mensajes de alerta recibidos por usuarios peruanos.


Mensajes de alerta recibidos por usuarios peruanos, esta vez del BBVA del Banco Continental.

La palabra es una contracción de ransom (rescate, en inglés) y ware por software (programa informático). Es un delito cibernético que consiste en el secuestro (la encriptación de archivos u ordenadores que impide el acceso a la información que contienen) de equipos a través de la instalación de malware, que incluso puede infectar un sistema a través de un correo electrónico, cuando se le da click a enlaces a páginas de dudosa reputación. Este código puede por ejemplo cifrar documentos para que no sean utilizables. Para liberarlos se le pide al usuario el pago de un rescate. Para conocer todos los tipos de ataques cibernéticos, lee este artículo.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Novedades

Hay señales tan claras que a veces se vuelven áridas, rígidas, tirantes. A los ríos recién se los escucha cuando ya no les queda saliva. Entonces nos toca hablar a nosotros, infelices que no creemos habiendo visto. El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor. Así es el ciclo ingrato del hombre contra el agua

Crónica de una sequía anunciada

El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.