Elon Musk: “Este ha sido el año más difícil y doloroso de mi carrera”

Flickr

"Este ha sido el año más difícil y doloroso de mi carrera", contó el magnate sudafricano Elon Musk en una entrevista a New York Times, tras la que las acciones de Tesla en la bolsa cayeron más de 6%. Una semana antes, el empresario de Silicon Valley había nunciado por Twitter su intención de privatizar la compañía.

Entre otras declaraciones íntimas, Musk retrató su vida con una imagen alejada de la que podemos esperar de un multimillonario: trabajando hasta 120 horas a la semana, incluída la noche de su cumpleaños, y sin una semana libre desde 2001, cuando tuvo que reposar tras haber contraído malaria. "Hubo momentos en que no me iba de la fábrica por tres o cuatro días. Días en los que no salía". Tesla está bajo presión para que se aumente la producción de su auto Model 3, el de menor costo de su catálogo, cuya fabricación se ha atrasado desde el anuncio de su producción en 2016.

La compañía se enfrenta a acciones legales por sus prácticas comerciales, entre ellas, un exempleado de la fábrica de baterías de Tesla en Nevada, presentó una queja ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) acusando a la compañía de espiar a los trabajadores. Además, el empresario se ha visto envuelto en algunos escándalos recientes como el de mayo, cando interrumpió a un analista durante una llamada en la que exponían resultados financieros llamándole "aburrido cabeza hueca"; o el momento en el que llamó "pedófilo" a un rescatista que participaba en la operación para rescatar a más de una decena de niños atrapados en una cueva de Tailandia.

Según el periódico, los eventos iniciados por dicho tuit desembocaron en una investigación federal y enfadaron a algunos miembros de la junta. Musk confesó haber publicado ese mensaje mientras manejaba al aeropuerto, y este provocó un alza de las acciones de Tesla en la bolsa y llevó a que se le cuestionara por usar la red social para hacer semejante anuncio. "Pensé que lo peor ya había pasado, lo pensé", dijo. "Lo peor ya ha pasado desde el punto de vista operativo de Tesla”, dijo, “pero desde el punto de vista personal, lo peor está por venir".

Somníferos y demandas

Las demandas llegaron de quienes consideraron el anuncio"fraudulento y engañoso” que buscaba provocar una sacudida en la bolsa, aunque Musk aseguró en la entrevista que su tuit fue "un intento de ser transparente". Musk agregó que no lamentaba lu publicación y que no tenía planes de dejar de usar la plataforma de redes sociales. Sin embargo, algunos miembros de la junta le han dicho recientemente a Musk que debería suspender Twitter y centrarse en fabricar automóviles y lanzar cohetes, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

El diario señala que a la junta directiva de su compañía le preocupa también el uso de un medicamento llamado Ambien (zolpidem, para tratar el insomnio) por parte del empresario. Según el artículo, algunos de ellos se preguntan si tiene un efecto sobre los tuits que envía Musk de madrugada. 

Pese a la importante caída en bolsa que sufrió Tesla, todavía supera el valor de General Motors. "Si tienen a alguien que pueda hacer un mejor trabajo, por favor díganme. Pueden tener el trabajo”, así se mostró el magnate ante la posibilidad de separar sus roles de presidente y director ejecutivo de Tesla, pero aclaro que, aunque no hay ninguna búsqueda en marcha, su idea es contar con un número dos en la compañía: “¿Hay alguien que pueda hacerlo mejor? Pueden tomar las riendas ahora mismo".

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.