México será sede de importante congreso sobre ciudades inteligentes

Wikimedia Commons

El Smart City Expo Latam Congress, un evento mundial que busca compartir, debatir y encontrar soluciones para mejorar las ciudades a través de la tecnología se llevará a cabo entre este 11 y 13 de setiembre en la ciudad mexicana de Puebla. Esta es la segunda vez que la ciudad será cede.

De acuerdo a lo que informa el sitio Megalopolis, el evento de este año planea recibir a 12 mil visitantes, entre los que se encuentran más de 400 de México y Latinoamérica. Los temas se hablarán durante el congreso incluyen la gestión de las ciudades, planificación urbana, movilidad, gestión de residuos, seguridad, eficiencia energética, y demás.

“[El congreso es] un movimiento mundial, en donde se trata de ver cómo la tecnología, innovación pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y particularmente las ciudades mexicanas  y americanas, para que estás prácticas y temas ayuden a la equidad social”, dijo al medio mexicano, Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México, institución que organiza el evento.

Ciudad referente

Para el directivo, este congreso puede ser una buena oportunidad para que la ciudad de Puebla se convierta en un referente de Ciudad Inteligente para el resto de urbes latinoamericanas. Además, le dará la oportunidad a los gobiernos recientemente electos para que se relacionen con las innovaciones tecnológicas y los socios estratégicos.

“Nosotros como Smart City Expo Latam Congress, tenemos colaboraciones estratégicas de aliados con las oficias de ONU, ONU HABITAT, Barnco Interamericano de Desarrollo, organizaciones de la sociedad civil”, dijo Redondo. “De lo que se trata es que todos estos gobiernos puedan generar todas estas colaboraciones teniendo como objetivo la calidad de vida en sus ciudades”, añadió.

Así mismo, el organizador comentó que Luis Alberto Arriaga, el presidente municipal electo de  San Pedro Cholula asistirá a la Expo como uno de los invitados. Este pequeño distrito dentro de Puebla está pronto a convertirse en una Ciudad Inteligente. “En el caso particular de Cholula se abre la oportunidad de cómo integrar de manera inteligente y participativa entre todos los agentes de cambio y ciudadanía, su tradición cultural, historia y darle más valor a Cholula”, refirió.

Finalmente, Redondo manifestó su conformidad con que Puebla vuelva a ser cede del congreso aunque también admitió la necesidad de valorar otra ciudad latinomericana como sede. “No hay ninguna decisión tomada, pero nosotros estamos felices en Puebla, ojalá podamos seguir coincidiendo con la ciudad, con el gobierno y con todos los agentes de cambio para poder continuar trabajando al unísono”, concluyó.

Aunque llenas de oportunidades, las ciudades inteligentes también enfrentan una serie de peligros que son intrínsecos a su naturaleza interconectada. Por ejemplo el riesgo a ser hackeadas.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.