Una IA ayudará a encontrar tratamiento en pacientes con trastornos mentales

Wikimedia Commons

La complejidad del cerebro humano es aún inabarcable por la ciencia, pero la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a descifrarla, según un reciente estudio del Instituto de Investigación de la Salud Lawson (Canadá), la Mind Research Network (EE.UU.) y el Centro Brainnetome (China). Los investigadores han diseñado un algoritmo de aprendizaje automático capaz de simplificar el diagnóstico de trastornos mentales.

La IA analiza escáneres cerebrales y detecta diferencias sutiles en los trastornos del estado de ánimo, realizando con facilidad los complicados cálculos que llevan a cabo los psiquiatras para diagnosticar afecciones como el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor (TDM). El algoritmo, descrito en la revista Acta Psychiatrica Scandinavica, podría ayudar a los médicos a prescribir y predecir la respuesta de un paciente a un medicamento dado, disminuyendo el período de ensayo y error tortuoso antes de que un paciente pueda obtener la ayuda que necesita.

Los investigadores utilizaron escáneres cerebrales de 78 pacientes adultos jóvenes en el Centro de Ciencias de la Salud London, en Ontario (Canadá), de los que 66 ya habían sido diagnosticados y tratados por trastorno depresivo mayor o tipo bipolar. El grupo de control estaba formado por 33 participantes sin antecedentes de enfermedad mental. Bajo una resonancia magnética funcional, los cerebros que muestran las dolencias tienen una apariencia diferente entre ellos y en comparación con el grupo sin antecedentes de enfermedad mental. Introdujeron los datos en la IA, para que diagnosticara a los pacientes y los resultados fueron prometedores: lo hizo correctamente el 92,4% de las veces.

Los investigadores probarán cómo se ejecuta la IA en diferentes tipos de máquinas de MRI, y también quieren desarrollar un protocolo que pueda ayudar a los médicos humanos a realizar análisis similares al algoritmo, buscando las mismas distinciones que el ordenador. La técnica aún necesita muchos más datos de estudios adicionales, así como también alguna forma de certificar las instalaciones de imágenes para hacer los escaneos correctamente. 

Otro reciente software de automatización tiene como objetivo reducir el tiempo de desarrollo de planes de radioterapia, mapas individualizados que ayudan a los médicos a determinar dónde extirpar los tumores, a meras horas. El algoritmo usa inteligencia artificial (IA) para extraer datos históricos de radioterapia, una información que se aplica a un motor de optimización para desarrollar planes de tratamiento. Los investigadores, que publicaron recientemente sus hallazgos en Medical Physicsaplicaron esta inteligencia artificial (IA) en su estudio de 217 pacientes con cáncer de garganta, que también recibieron tratamientos desarrollados con métodos convencionales. Las terapias generadas por la IA lograron resultados comparables a los tratamientos planificados convencionalmente por los pacientes, pero con la ventaja de realizarlos en solo 20 minutos. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.