Equal Earth: un mapamundi más preciso que muestra el tamaño real de África

La proyección Equal Earth. /Equal Earth Projection

El mapamundi más común, el que colgaba de las paredes del aula del colegio, e incluso puede que cuelgue ahora en las de tu casa, no es exacto. Se le conoce como Mercator, tiene ni más ni menos que 450 años (se desarrolló en 1569) y su distorsión hace que África se vea pequeña, mientras que Groenlandia y Rusia parecen enormes. Se trata del que mostramos bajo estas líneas, ¿te suena?

Proyección Mercator. /Wikimedia Commons

Para remediar este error, ha habido algunos intentos en la Historia con mapas algo más cercanos a la realidad, pero que todavía presentan problemas. La proyección de Peters (llamada así por Arno Peters), también llamada proyección de Gall-Peters fue descrita por primera vez en 1855 por James Gall, que conserva la proporción entre las áreas de las distintas zonas de la Tierra, su principal diferencia con Mercator. Esta representación trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo, ya que Mercator otorga gran espacio a las tierras más cercanas a los polos y hace por ello, parecer al norte de Europa, Rusia y Canadá, mucho más grandes de lo que son realmente.

Proyeccióon Gall-Peters. /Wikimedia Commons

Mucho mejor que Mercator es, por ejemplo, la proyección de Robinson (abajo), creada por Arthur H. Robinson en 1961, y usada por la empresa de cartografía Rand McNally desde la década de 1960 y por la National Geographic Society entre 1988 y 1998. El creador pensó que su distribución producía una mejor visión de la totalidad que la que se hubiese logrado respetando las propiedades anteriormente nombradas. Los meridianos se curvan suavemente, evitando extremos, pero al mismo tiempo estira los polos en largas líneas en vez de dejarlos como puntos.

Proyección de Robinson. /Wikimedia Commons

El año pasado, las escuelas en Boston pasaron a utilizar mapas de pared de Gall-Peters. Esto provocó una controversia entre los cartógrafos que llevó, según New Scientist, a que el cartógrafo Tom Patterson y sus colegas, Bojan Šavrič y Bernhard Jenny, crearan la proyección Equal Earth. El nuevo mapamundi se parece al Robinson, pero muestra con precisión las áreas relativas. El resultado final es una proyección pseudocilíndrica similar a Robinson que, sin embargo, conserva el área.

La proyección Equal Earth. /Equal Earth Projection

Visto de forma aislada, puede no parecer muy diferente de Mercator, aparte de los lados curvos. Pero al lado del otro las diferencias dramáticas en los tamaños relativos de las masas de tierra son obvias.

La proyección de Robinson y la de Equal Earth tienen formas generales similares. /Equal Earth Projection

La NASA ya comenzó a usar la proyección Equal Earth, este julio, para mostrar las temperaturas globales:

Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA

"Me sorprende que aún estemos diseñando nuevas proyecciones de mapas globales", escribió en Twitter el científico climático Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, que mantiene uno de los registros principales de las temperaturas superficiales globales.

 

 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.